Pelidelasemana's Reviews > Call Me by Your Name

Call Me by Your Name by André Aciman

¡Qué chingón eres, Luca Guadagnino! Lo digo, ahora sí, con conocimiento de causa tras leer 'Call Me by Your Name': la obra literaria homónima con la que André Aciman se estrenó como novelista en el 2007, y que hasta la fecha sigue siendo su trabajo más célebre.

Y digo lo anterior con cierta tristeza, porque la novela de Aciman, a pesar de ser un best-seller escrito con destreza, me dejó frío (cuantimás al hacer una comparativa con la película de Guadagnino, que flagrantemente rompe con la máxima casi irrefutable de "el libro suele superar a su adaptación fílmica").

Mientras Guadagnino dota de complejidad a sus personajes con silencios y sutilezas que le permiten al espectador volcar en la historia de Elio y Oliver sus propias conclusiones, Aciman sobreexplica a sus personajes protagónicos al adoptar la elección narrativa de posicionar al lector dentro de la cabeza de Elio: un joven efebo enamoradizo que redescubrirá las aristas de su sexualidad en los brazos de un estudiante de historia que llega a trabajar con su padre.

Es verdad que Aciman consigue la difícil tarea de presentar durante el relato a esos dos personajes protagónicos dedicados exclusivamente a la contemplación y al estudio de la belleza como seres que, a pesar de sus superlativas capacidades intelectuales, en ningún momento resultan pedantes, permitiendo que el espectador no se sienta alienado por ese entorno que le es ajeno (a menos que tengan un doctorado en historia y suelan pasar sus veranos leyendo a Heráclito en los jardines de su casa de campo italiana). Sin embargo Aciman juega su apuesta demasiado segura, y sus capacidades como escritor le dan la posibilidad de exprimir de esa narrativa 100% funcional una "bonita" historia de amor entre dos jóvenes, y poco más.

Vale la pena leerla para hacer la comparación con el filme: dos materiales fuente idénticos usados de formas diferentes; uno desde la sutileza y el otro desde la obviedad.

PD: SPOILER ALERT: Qué pinche oso que la última frase de tu libro sea el título jaja.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Call Me by Your Name.

July 5, 2019 – Started Reading
July 5, 2019 – Shelved