Pelidelasemana's Reviews > The Witches

The Witches by Roald Dahl
Rate this book
Clear rating

by
16099080
's review

really liked it

Cuento infantil que nos recuerda la profunda relación que existe entre la literatura para niños y el horror, ‘The Witches’, del escritor galés Roald Dahl, es un libro tan hermoso como perturbador.

En parte Malleus Maleficarum (en donde Dahl establece las reglas de un universo ficticio anclado en la noción de las brujas como raza independiente de la humana, cuya motivación vital es el genocidio de todos los niños del mundo) y en parte trepidante cuento de aventuras donde un niño huérfano de padre y madre se encuentra por mera casualidad en el centro de la reunión anual de brujas inglesas, precedida por la gran bruja mayor (obvio de acento alemán dada la germanofobia de Dahl tras su participación en la Segunda Guerra Mundial), ‘The Witches’ es una pieza literaria mayor que trata al lector infantil como adulto, presentándole con tacto, pero sin reparo alguno, atrocidades que hoy serían impensables en un libro para niños.

El libro, cuyo centro es la relación del protagonista huérfano con su abuela, tiene momentos de gran belleza emotiva (véase el capítulo titulado ‘The Heart of a Mouse’) que equilibran la aterradora historia del aquelarre genocida que busca convertir a todos los niños del mundo en ratones para que sus propios padres y maestros los decapiten con ratoneras (hardcore shit indeed).

Dahl incorpora la tradición noruega de sus ancestros en la historia, describiendo a las brujas como monstruosidades calvas, sin dedos de los pies y con garras en los dedos de las manos (genialidad absoluta caracterizar a la gran bruja como una mujer menuda y hermosa que al retirarse su máscara humanoide perfecta se revela como una aberración espantosa).

Al final, el mayor horror del libro es que las brujas son irreconocibles, y que las acólitas de la brujería están dispersas por todo el mundo “podría incluso ser una bruja la maestra que te lee este libro” declara Dahl para joderle la vida aún más a los jóvenes lectores.

El mal aquí es irredento. A diferencia de lo que ocurre en la brillante adaptación fílmica de Jim Henson, la redención en las brujas de Dahl es el amor entre abuela y nieto, pero el mal continúa, y las maldiciones ejercidas por las brujas, para desgracia de los ratones, no tienen cura. El mal para Dahl es algo irremediable, pero el heroísmo (en apariencia inútil) que busca eliminarlo, es el baluarte más grande de una sociedad. La eterna batalla entre la virtud y los horrores de la humanidad.
6 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Witches.
Sign In »

Reading Progress

June 20, 2019 – Started Reading
June 20, 2019 – Shelved
June 23, 2019 – Finished Reading

No comments have been added yet.