Miquel Codony's Reviews > The War of the Worlds

The War of the Worlds by H.G. Wells
Rate this book
Clear rating

by
1886234
's review

really liked it

War of the Worlds



“Yet across the gulf of space, minds that are to our minds as ours are to those of the beasts that perish, intellects vast and cool and unsympathetic, regarded this earth with envious eyes, and slowly and surely drew their plans against us.”




El argumento de The War of the Worlds es sencillo y conocido por todos: un mal día los marcianos intentan invadir la tierra. Fue publicado inicialmente por entregas en 1897 y después de haberlo leído no puedo menos que imaginar el impacto que debía tener en el momento de su publicación. Lo mismo debió pensar Orson Welles 40 años después cuando hizo su famosa adaptación radiofónica de la novela y sembró el pánico entre los neoyorquinos, en el que posiblemente sea el mayor hoax de la historia.

The War of the Worlds es un libro que todavía engancha. En muchos aspectos (en los que más importan) no ha acusado el paso del tiempo, aunque en otros se notan más sus más de 100 años de edad. Donde el libro ha envejecido peor, en lo que al parecer es uno de los rasgos distintivos de la literatura de Wells, es en la descripción de la psicología individual de los personajes y en el uso poco realista de los diálogos, al menos para un lector actual. En cambio, la progresión del argumento, la descripción de la destrucción de la sociedad inglesa y el reflejo de la histeria colectiva y de sus consecuencias son impecables, al nivel de las mejores historias post-apocalípticas. ¿Será, tal vez, The War of the Worlds el primer libro de catástrofes después del Antiguo Testamento?

Me ha parecido una novela sorprendentemente moderna. Con la excepción de los diálogos, poco numerosos, y algunos momentos de exposición o disgresión moral, nada en el estilo del libro lleva a pensar que fue escrito hace más de cien años. Incluso los datos revelados como imposibles por la ciencia (la existencia de los marcianos, su verniano modo de transporte a través del espacio sideral, etc.) están explicados de tal manera que no resulta difícil rendirse a su encanto y disfrutarlos sin oir los chirrídos horripilantes de la inverosimilitud. El libro prescinde de cualquier tipo de suspense, pues ya desde las primeras páginas deja claro el fracaso de la invasión marciana, aunque eso no impide disfrutar, si disfrutar es la palabra, de la tensión del argumento. El desenlace es tan repentino que corta el aliento y todavía no estoy seguro de que pensar de él, aúnque si pienso en la superioridad tecnológica de los marcianos me cuesta imaginar una alternativa que no acabara con el sometimiento de la especie humana. En cualquier caso es un final satisfactorio y las últimas descripciones de Londres desolado son uno de los puntos álgidos del libro, por lo que no es un mal lugar para el comienzo del final de la historia.

Me quito el sombrero ante HG Wells. Es un libro perfectamente recomendable para cualquier aficionado a la ciencia ficción. Le caen cuatro de las cinco estrellas de Goodreads.

3 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The War of the Worlds.
Sign In »

Reading Progress

March 1, 2012 – Started Reading
March 1, 2012 – Shelved
March 5, 2012 –
39.0%
March 7, 2012 –
67.0%
March 8, 2012 – Finished Reading

Comments Showing 1-10 of 10 (10 new)

dateDown arrow    newest »

Jm_oriol Aja! Preparant la propera lectura. :)


Miquel Codony Correcte! A més, crec que no l'he llegit mai.

Em falta poc per acabar El Mapa del Tiempo. Al final la valoració serà positiva. Suposo que 4 estrelles. M'ho passo bé, fins i tot amb els despropòsits


Jm_oriol Doncs jo tot just he conegut al Wells, i com no millori molt, molt, no va per bon camí. Esperem que els junqueros i l'home elefant tinguin més rellevància i que no només sigui una anècdota, si passa una bona estona amb la biografia del Wells, els seus treballs i repetint La Màquina del Temps.


Carlos Esperances malament encaminades, JM


Miquel Codony Home, no me'l condicionis més del que ja hem fet! La part 2 és bona


Miquel Codony Em queda un sospir. Avui l'acabo. M'ho passaré bomba escrivint la ressenya, que no serà fàcil


Carlos Sí però el capítol final és molt discutible


Miquel Codony ULL Josep Maria, que condiciono:




El capítol final de la part 2 o del llibre? La part 3 no m'està agradant gairebé gens. La conya de les cartes a la part 2 em va agradar moltíssim. Per a mi, el millor de tot el llibre. Al final gairebé segur que seran 3 estrelles, com tu.

L'HG Wells, com a personatge al llibre, m'ha agradat bastant. De fet m'agrada el matrimoni Wells.

Tot i així, tinc intenció de llegir el 2on quan el comencin els demés.


Carlos T'escric al correu per no condicionar al JM. Quan acabi ja li direm.


Jm_oriol Aig, sort que llegeixo ràpid :)


back to top