Arantxa Rufo's Reviews > El amante de lady Chatterley

El amante de lady Chatterley by D.H. Lawrence

** spoiler alert ** No me sorprende que esta novela estuviera prohibida durante muchos años tras su publicación, resulta explícita tanto en los actos que describe como en el lenguaje que emplea y, aun así, no me ha parecido una novela erótica ni mucho menos romántica. Me ha parecido una novela triste, muy triste.

Todos los personajes en esta historia están huyendo de algo y no tienen ni idea de hacia dónde ir. Lady Chatterley, que nos la intentan vender como una persona inteligente y, en mi opinión, es más tonta que una piedra, huye de un matrimonio sin pasión que no la satisface. Su marido, Lord Chatterley, huye de la frustración de estar en silla de ruedas, y se dedica a mirar a la humanidad por encima del hombro mientras se comporta, durante gran parte de la novela, con una indolencia desesperante. Y el amante, el guardabosques Mellors, huye, básicamente, del aburrimiento. Se le planta una mujer excitada en la puerta y se deja llevar, pero en ningún momento sentí que estuviera realmente interesado en ella. Ni en nada.

Sinceramente, los únicos que resultan medianamente interesantes son el padre y la hermana de Connie, que ella por la mala leche y él por su sentido del humor, aportan un toque de entretenimiento al libro.

Porque, esa es otra, continuamente y sin venir a cuento el autor enfrasca a sus personajes en discusiones filosóficas sobre la época, la industrialización y la lucha de clases en Inglaterra. Monólogos muy interesantes, sí, pero sin sentido en esta historia.

¿Por qué le he dado cuatro estrellas, entonces? Pues porque me ha gustado la manera de escribir de Lawrence y porque reconozco lo que tuvo que representar esta novela en su época. Y también porque, sí, es innegable, avanzaba a toda velocidad esperando saber cómo iba a terminar la historia. Y eso se merece la estrella que, de otro modo, le habría quitado.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El amante de lady Chatterley.

March 16, 2017 – Shelved (Paperback Edition)
March 16, 2017 – Shelved as: to-read (Paperback Edition)
June 4, 2019 – Started Reading
June 4, 2019 – Shelved