Pelidelasemana's Reviews > The Crucible

The Crucible by Arthur  Miller
Rate this book
Clear rating

by
16099080
's review

really liked it

"Salem is one of the few dramas in history with a beginning, a middle and and end", declaraba Arthur Miller en 1953 durante el estreno en Broadway de 'The Crucible', la que ahora es tal vez su obra más célebre, pero que en ese momento fue recibida con la frialdad de un Estados Unidos que veía reflejada su fobia comunista en la paranoia del antiguo pueblo de Salem. Miller buscaba criticar las políticas del senador McCarthy, que como ha quedado documentado ejerció un nefando monitoreo de actividades "antiamericanas" durante la década de los cincuenta. Sin embargo lo que Miller consiguió fue que en 1956 lo llamaran a testificar para denunciar (justo como los personajes de The Crucible) a algunos compañeros de profesión que se sospechaba eran comunistas. Miller se negó y con eso se ganó la antipatía del pueblo estadounidense durante años.

La obra teatral, extraordinaria de principio a fin, se construye en torno al funesto destino de John Proctor: un campesino ejemplar que comete el error de engañar a su mujer con la que posteriormente se convertirá en la mayor delatora del pueblo de Salem. Dividida en 4 actos (dependiendo de la versión que se lea hay un pequeño colofón al segundo acto que normalmente se omite), The Crucible es, además de una vertiginosa historia de amor, traición y locura, una brillante reflexión sobre los mecanismos de control de masas; sobre la brutal coerción que los sistemas morales/políticos ejercen bajo la excusa del bien común; y finalmente sobre los pilares éticos sobre los que se construye la identidad de un ser humano.

Combinando momentos que alcanzan un nivel de delirio verdaderamente potente -véase el instante de la posesión fingida en la que todas las jóvenes empiezan a repetir las palabras de Mary Warren- con secuencias que transmiten una emotividad que puede llevar al espectador/lector casi a las lágrimas -véase el último encuentro entre Proctor y su mujer- Miller consigue ensamblar una obra teatral cuya lectura en guión resulta un deleite literario de orden mayor, al utilizar diálogos modernos que permiten el acercamiento del espectador contemporáneo junto a estructuras ideológicas perfectamente ubicables en el ocaso del siglo XVII. Estructuras que, ancladas en la brillantez narrativa de Miller, dotan a los personajes de una complejidad de carácter y una coherencia emocional impecable.

Clásico eterno que puede aplicarse en mayor o menor medida a cualquier contexto histórico vigente, 'The Crucible' es una de las grandes obras teatrales del siglo XX.
1 like · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Crucible.
Sign In »

Reading Progress

May 20, 2019 – Started Reading
May 20, 2019 – Shelved
May 26, 2019 – Finished Reading

No comments have been added yet.