Pelidelasemana's Reviews > Alicia en el país de las maravillas / Alicia a través del espejo

Alicia en el país de las maravillas / Alicia a través del espejo by Lewis Carroll
Rate this book
Clear rating

by
16099080
's review

really liked it

Escritas por Charles Dodgson (aka Lewis Carroll) para su amor platónico Alice, la hija de siete años de un catedrático de Oxford con el que eventualmente se peleó a muerte (probablemente porque intuyó que Carroll, quien mantenía una prolífica colección fotográfica de niñas menores de edad desnudas y en poses sugestivas, tenia una sexualidad "compleja" en el mal sentido de la palabra), 'Alicia en el país de las maravillas' y su continuación 'Alicia a través del espejo', son dos piezas bellísimas de la literatura victoriana.

Compuesta la primera parte en torno a la persecución del conejo blanco que culmina en el encuentro con la reina de corazones, y la segunda en torno a la aparición de Alicia en un gigantesco juego de ajedrez, las dos novelas poseen la virtud de ser legibles tanto en clave de cuento infantil como en clave de mordaz crítica a ese mundo adulto que Alicia ve con desprecio, y que se proyecta en todos y cada uno de los fantásticos personajes que pueblan el universo de Carroll. Un mundo adulto agresivo (véase el encuentro con las flores o con la duquesa y su bebé), repleto de contradicciones (véase la fiesta del té), de violencias desmedidas (véase la fábula del carpintero y la morsa), de politiquerías de ínfimo nivel intelectual (véase a la Reina de Corazones), y de burdos sofismas (véase a Humpty Dumpty).

Por si fuera poco, las pequeñas estampas fantásticas son casi siempre adornadas por el brillante humor de Carroll, por su hábil uso del lenguaje y del doble sentido, y por una serie de entrañables poemas que en su azaroso caos compositivo ocultan delicadísimos goces lingüísticos.

Desbordante en su deseo de empujar los límites de lo caótico, las dos novelas alcanzan por momentos niveles de absoluto terror. Un ejemplo de ello es ese terrorífico párrafo casi al final de 'Alicia a través del espejo', en el que Alicia se ha convertido en reina y ve como la fiesta de su coronación se deconstruye de forma horrenda:

"En cuanto a las botellas, cada una se hizo con un par de platos que se ajustaron apresuradamente al costado, a modo de alas, y de esta forma, con unos tenedores haciéndoles las veces de patas, comenzaron a revolotear en todas direcciones.
En ese momento, Alicia oyó que alguien soltaba una carcajada aguardentosa a su lado y se volvió para ver qué le podía estar sucediendo a la Reina Blanca; pero en vez de la reina lo que estaba sentado a su lado era la pierna de cordero. --¡Aquí estoy!-- gritó una voz desde la marmita de la sopa y Alicia se volvió justo a tiempo para ver la cara ancha y bonachona de la Reina Blanca sonriéndole por un momento antes de desaparecer del todo dentro de la sopa."

Terrorífico es poco. Y bellísimo también. ¡Qué grande el monstruoso Carroll!
2 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Alicia en el país de las maravillas / Alicia a través del espejo.
Sign In »

Reading Progress

April 27, 2019 – Started Reading
April 27, 2019 – Shelved
May 10, 2019 – Finished Reading

No comments have been added yet.