Fernando's Reviews > La Divina Commedia

La Divina Commedia by Dante Alighieri

bookshelves: favorites

Símbolo inequívoco de su época, esta obra de arte inmortalizada en letras, es un legado universal que Dante nos dejó para siempre. Clásico de proporciones épicas que disfruté de principio a final.
Algunas consideraciones:
Mucha gente lee La Divina Comedia interesada solamente por el Infierno, y no es para menos. Si alguien tiene la inmensa suerte de leer la edición ilustrada por Gustave Doré, llega al Paraíso como si acompañara a Dante buscando a Beatriz.
El Purgatorio es tan, pero tan bueno, que me atrapó. Dante describe los siete pecados capitales de forma tan maravillosa...
El Paraíso es el la parte que menos gusta. Muchos la consideran tediosa y de una carga teológica muy alta (bueno, estas eran las convicciones de Dante en la época).
Es cierto también que por la obra desfila una larga galería de personajes que no conocemos, por eso, es muy importante contar con una edición que contenga notas aclaratorias, sobre todo de orden histórico más que mitológicas o alegóricas.
La elección de Virgilio no está hecha para nada al azar. Sólo un poeta de ese calibre podría haber acompañado a Dante al Infierno. Recordemos la brillantez de Virgilio para retratar el descenso de Eneas, quien también baja a los infiernos para ir a buscar a su padre Anquises, en el sexto capítulo de la Eneida.
Yo leí una interesante edición de La Divina Comedia, publicada por Editorial Losada en tres libros, con el agregado de aclaratorias notas adicionales.
Es menester leer La Divina Comedia junto con el Fausto de Goethe y El Paraíso Perdido de Milton, cuando de clásicos de esta naturaleza se habla.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La Divina Commedia.

Finished Reading
February 8, 2012 – Shelved
September 23, 2015 – Shelved as: favorites

message 1: by Pedro (new)

Pedro Casserly Muy buen comentario.