Akura's Reviews > Justicia auxiliar

Justicia auxiliar by Ann Leckie
Rate this book
Clear rating

by
93570334
's review

liked it


Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Justicia auxiliar.
Sign In »

Reading Progress

February 12, 2019 – Started Reading
February 14, 2019 – Shelved
February 14, 2019 – Finished Reading

Comments Showing 1-1 of 1 (1 new)

dateDown arrow    newest »

message 1: by Akura (last edited Feb 14, 2019 06:28AM) (new) - rated it 3 stars

Akura Pues será que estoy mal acostumbrado a novelas tipo Expanse, con muchos puntos de vista, que consiguen que constantemente descubras algo nuevo, que disfrutes de diferente entornos y personajes, y sobre todo, veas la historia desde diferentes puntos de vista morales, de agenda y objetivos, pero en general, Justicia Auxiliar me ha resultado algo sosa como historia.

Como siempre, muy leves spoilers de la novela, pero nada que te impida disfrutarla.

Al principio, tienes los dos momentos temporales, que se van entrecruzando y me va gustando, pero cuando se unen en uno solo, desaparece un poco la diversión. No es que se convierta en aburrida, pero quizás es algo lenta. No pasan demasiadas cosas, y si aun viéramos una gran cantidad de interacciones con personajes interesantes, pero la mayor parte de las secundarias que van apareciendo, son poco más que clichés con patitas, y sus acciones no te sorprenden. Son las que esperabas, precisamente de su descripción inicial. Salvo un médico exiliado en ninguna parte, y que es el único que llega a parecer algo más que un arquetipo. Y la historia principal, la que seguimos todo el tiempo, es bastante tópica, desde el principio hasta el final, también sin sorpresas en ningún momento.

Ah, y no olvidar que la novela tuvo su gracia en su momento por el cambio a pronombres femeninos en el lenguaje principal de la protagonista, y cómo ella misma se volvía algo loca con las culturas e idiomas con diferenciación de genero. Esta bien, pero tampoco es tan rompedor como se podía leer en algunos análisis. Y si nos ponemos quejicas, Cherry ya lo hacia con sus leonas locas hace mucho tiempo.

Lo mejor, para mí, son por un lado, el breve momento en que describe una sociedad aislada post-humana que ha modificado sus cuerpos y mentes, aunque solo son unos párrafos. Y luego, las veces en que seguimos a la IA protagonista cuando aun tiene múltiples cuerpos, y vamos saltando con ella en su foco de percepción entre sus diferentes puntos de vista, incluyendo el propio crucero de batalla. Pero como tampoco se molesta lo más mínimo en darnos una impresión de tecnología muy avanzada, aunque sea al estilo Dune, sin descripciones, pero si con efectos visibles, pues se queda otra vez algo corta. No es que quiera enormes parrafadas técnicas, aunque me suelen gustar, pero también falla en darnos un poco de sentido de la maravilla de ese futuro.

Lo peor, cuando intenta ponerse intrigante, y describir los movimientos entre las dos facciones que luchan por el poder en el Radch. La verdad, ambos bandos me acaban pareciendo muy toscos y poco astutos, reaccionando ambos en vez de tener planes preparados y complejos, para ser quienes son. Empieza con una conspiración sin mucho sentido, absolutamente secundaria, y acaba usando sus propios cuerpos en plan chapucero y apresurado, lo que no parece tener mucho sentido, cuando gobiernas un imperio estelar y en teoría tienes una enorme inteligencia, capacidad de percibir debilidades y pensamientos humanos, y teniendo bajo tu mando fuerzas capaces de destruir planetas.

Por cierto, si, libro traducido. Me parece que ya que hay relativamente pocos libros que llegan a ser traducidos, hay que apoyar a los que lo consiguen. Ya había leído la mitad en ingles, pero aproveche para volver a empezar. Y con mi poca idea, la traducción me parece que es bastante buena.

En resumen: Puede parece que no me ha gustado, pero en realidad sí me ha entretenido y la he leído de un tirón. Bien escrita, entretenida, pero demasiado ligera, y sobre todo, no lo que me esperaba con todos los premios y alabanzas que tenia. Aun así, le voy a dar una oportunidad a la segunda parte, que estoy seguro que la autora mejora y mucho, y sus cimientos, tanto de su estilo de escritura, como de su universo, me han gustado.

https://tardisrol.wordpress.com/2019/...


back to top