Fernanda E. Loyola (Entre tazas de té blog)'s Reviews > Freddie Mercury: Una biografía

Freddie Mercury by Alfonso Casas

Que la tendencia de biografías ilustradas haya llegado para quedarse no significa que esta sea la fórmula mágica. Conocer la vida de un ícono a través de la mirada de un ilustrador suele ser, estéticamente hablando, una delicia. Sin embargo, los textos suelen quedarse cortos con respecto al arte y, sobre todo, con el personaje a homenajear. Se me viene a la mente Bowie: Una biografía. ¿El arte del libro? 6 estrellas de 5. ¿Y la parte de la biografía? Un mero recorte wikipédico que repasa muy superficialmente la vida de Bowie, una colección de anécdotas sin ninguna profundidad.

Con esta experiencia detrás mío, tomé con dudas Freddie Mercury, una biografía de Alfonso Casas. Afortunadamente, no tuve que avanzar demasiado con el libro para darme cuenta que habían. Empecemos por lo evidente: el arte es fantástico. El estilo de Casas es inconfundible, cada página está trabajada al detalle. El autor juega con diferentes paletas de colores y diagramaciones para mantener al lector constantemente fascinado.

Sobre el texto, las cosas claras. Estos libros no tienen la cantidad de información que una biografía tradicional (si quieres eso, ve por una). Lo importante de estos libros, creo yo, es que el autor elija qué ángulo del personaje va a tomar para sacarle el máximo provecho al limitado espacio que le permite el formato. Al artista, a la persona, al activista, al creador... Las posibilidades son más grandes en cuantas más hayan sido las facetas del personaje.

Mercury, al haber mantenido su vida personal alejada de los focos, da pie a Casas para que se centre en el genio creativo. Sí, está su romance con Mary Austin, el desenfreno de la vida del rock star y su relación con Jim Hutton. Sin embargo, Casas los plantea como momentos clave y, al ser tan pocos comparados con los relacionados a la música, puede darles profundidad y detalle.

El autor no solo es un maravilloso ilustrador, sino un narrador capaz de emocionar también con sus textos. Siendo muy exigente, quizás extrañé conocer un poco más de la personalidad de Freddie o la relación con los otros miembros de Queen, pero he disfrutado mucho del amor y admiración que Alfonso Casas ha sabido imprimir en estas páginas. Eeeee ooooo. EEEEE OOOOO!

Pd. ¿No va siendo hora de un libro de este estilo (una novela gráfica sería muy cool también) centrada en Sir Brian May? Lo dejo por aquí, ver la vida de este músico, fotógrafo estereoscópico, divulgador de la NASA, astrofísico y activista por los derechos de los animales tiene que ser AMAZING hecha libro.

Pd2. No me gustó Bohemian rhapsody, creo que la música de Queen es tan buena que haría disfrutable cualquier biopic mediocre de la banda. Solo quería esparcir mi enojo con esa película por haberse cargado una historia que daba para muchísimo. Ahora debo esperar unos 10, 15 o 20 años para que hagan una película que sí haga justicia. Y después me preguntan por qué no soy feliz.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Freddie Mercury.

January 15, 2019 – Started Reading
January 15, 2019 – Shelved