Conclusión Irrelevante's Reviews > Un Matemático Lee El Periódico

Un Matemático Lee El Periódico by John Allen Paulos

bookshelves: no-ficción

"Un matemático lee el periódico" es una crítica al tratamiento de la información en los periódicos. Pero una crítica que se aleja de las convenciones de esta clase de obras, más centradas en inquirir acerca de las relaciones de poder insertas en los diarios que en abordar otros asuntos. La obra de Paulos, por el contrario, deja a un lado esas cuestiones y ubica la discusión en el campo de batalla matemático, psicológico-cognitivo y filosófico con el fin de disolver las groseras meteduras de pata en el tratamiento de la información que con cierta periodicidad cometen los periodistas en sus noticias. Este enfoque más amplio que el meramente matemático o calculador enriquece la obra. Además, el libro está escrito con un estilo desenfadado y proclive a la retranca. Por ello, "Un matemático lee el periódico" es un excelente ejercicio de divulgación que nos enseña a ser más inquisidores con la información que procesamos cotidianamente en los periódicos. Desgraciadamente, la mayoría de los conceptos presentados ya aparecen en otras de las obras más conocidas del autor. Y al ser un libro escrito hace casi veinticinco años, hay cierta sensación de falta de contexto —cuando no de desorientación— durante la lectura en lo concerniente a las referencias a la actualidad. Esa falta de originalidad y de contexto, con todo, no resultan fatales. El libro de Paulos se disfruta aunque no sepamos quién es ése congresista, aquella activista o en qué consistió aquella explosión de la que nos habla. Y lo hace porque los periodistas siguen cometiendo los mismos errores que entonces. Razón más que suficiente para darle una oportunidad a este libro.

Enlace al resto de la reseña.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Un Matemático Lee El Periódico.

Started Reading
January 7, 2019 – Shelved