Diana Solano's Reviews > Temporada de huracanes

Temporada de huracanes by Fernanda Melchor

bookshelves: 2018, mujeres, mexicana

Me impresionó muchísimo el oído que Fernanda Melchor tiene la para la reconstrucción de la oralidad y su capacidad para saltar de un contexto a otro, o de un tiempo a otro, en una línea de texto. Estos elementos le aportan a la novela una agilidad impresionante, le permiten incluir muchísima información en una novela más bien breve y, sobre todo, le dan dimensión a los personajes. Porque qué difícil crear personajes (como Luismi, como la Lagarta, como Brando) que son al mismo tiempo víctimas y victimarios, a los que el lector termina por despreciar y comprender en igual medida. La novela es brutal: todo ocurre —acorde con la realidad— de la peor manera posible, pero está escrita con tanta belleza que es imposible soltarla hasta el final. El uso del lenguaje, sin duda, es lo más fascinante de la novela; el habla popular, los dichos de toda la vida, están ahí en función de las partes más violentas de la novela, pero también le dan una luminosidad increíble, con momentos humorísticos muy bien logrados, muy inesperados y divertidos. Al mismo tiempo, creo que esto puede ser una desventaja para lectores de otros dialectos del español, que se perderían al menos la mitad de la belleza de la novela.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Temporada de huracanes.

December 28, 2018 – Started Reading
December 28, 2018 – Shelved
December 28, 2018 – Shelved as: to-read
December 28, 2018 – Shelved as: 2018
December 28, 2018 – Shelved as: mujeres
December 29, 2018 – Finished Reading
December 30, 2018 – Shelved as: mexicana

Juan Carlos Pascual Será mi próxima lectura, lo compré el mes pasado cuando estuve en cdmx :)
Me intriga lo que dices del uso del lenguaje y el habla popular. Mi pareja es mexicana y conozco ya bastantes palabras y dichos, pero seguro que no cazo todos al vuelo :p

message 2: by Diana (last edited Dec 30, 2018 10:54AM) (new) - rated it 5 stars

Diana Solano Juan Carlos wrote: "Será mi próxima lectura, lo compré el mes pasado cuando estuve en cdmx :)

Te cuento que mi pareja es también de fuera, de Argentina, y le fue muy bien con esta lectura (me preguntó alguna cosa, como "tlaconete", jajaja, pero en general sin problema). Yo también tuve el libro esperando un par de semanas en el librero, pero una vez que lo agarré no lo pude soltar. Cuéntame qué tal te va. Seguro te gusta, porque es realmente magistral. : )

Juan Carlos Pascual Diana wrote: "Juan Carlos wrote: "Será mi próxima lectura, lo compré el mes pasado cuando estuve en cdmx :)

Tlaconete... jajajjaa creo que tendré que preguntar más de una palabra ;) Sea como sea estoy deseando empezarlo, ya te contaré :)