Eloy Caballero's Reviews > Imperiofobia y leyenda negra

Imperiofobia y leyenda negra by María Elvira Roca Barea

María Elvira Roca Barea nos cuenta una parte de la historia que los españoles no hemos aprendido en la escuela. Es interesante pues aporta un punto de vista que nadie, salvo cuatro gatos, en España se ha preocupado por investigar. ¿Cómo es posible que hoy después de doscientos años de independencia en las repúblicas de la antigua España americana se siga echando la culpa de todos los males a España? ¿Cómo se explica que Lima, México y Manila fueran las ciudades que marcaban los topes de nivel de vida del mundo en 1800 y que el real de a ocho fuera la moneda más fuerte del mundo? ¿Por qué siguen diciendo los protestantes y los hispanoamericanos que los españoles exterminaron a los indios, cuando los antiguos virreinatos están hoy llenos de mestizos e indios? ¿No se miran al espejo por la noche o lo hacen con la luz apagada? ¿Qué significaba realmente la Constitución de Cádiz de 1812 y la expresión «españoles de ambos hemisferios»? ¿Cómo se explica que las élites de hoy en España, sigan siendo anti-españolas?
Todo esto afecta a los españoles de hoy pero, sobre todo, entiendo yo, a los que tienen antepasados que en aquella época eran también españoles, es decir, desde Tierra del Fuego hasta California y Nutka y desde Puerto Rico a Manila. Salvo que se siga uno quedando con la versión cómoda, esa que ignora la enorme tarea civilizadora, hibridadora y cristianizadora de más de trescientos años (universidades, ciudades, carreteras, hospitales) y que tiene la misma y única explicación para todo: la culpa es de España, que se llevó el oro y exterminó a los indios.
En sentido amplio la señora Roca Barea abre la veda de una rama de la historia poco trabajada y a la que siempre se mira con el mismo prejuicio: ¡bah, los imperios! Pues sí, resulta que yo creo que la autora tiene razón. Los imperios, que no el imperialismo, ya sea pretencioso como el nazi o de pacotilla como el secesionismo catalán de hoy, son fenómenos fascinantes de aglutinación de pueblos que crean espacios de libertad y desarrollo amplios, que nacen, viven y mueren por causas que no están bien estudiadas.
Ya veo que hay muchos comentarios que en cuanto ven que se dice algo bueno de la España de entonces ya lo descartan de antemano como panfleto y bodrio. Yo incluso a estos les recomiendo leer el libro, para que vean cómo se las gastó la propaganda protestante, la acción anticatólica, y en general para culturizarse, para saber cómo los han engañado durante doscientos años, y al menos para conocer los argumentos de un «enemigo» que ha permanecido callado y encajando golpes, desprecios e insultos inmerecidos durante esos mismos doscientos años y que ahora gracias a este tipo de trabajos y a otros que vienen de la América del Norte y del Sur, a los de Joseph Perez (de Francia), a los de Julio González y Patricio Lons (antiguo Virreinato del Río de la Plata), a los de Francisco Núñez del Arco (antiguo Virreinato del Perú), a los de Pablo Victoria (antiguo Virreinato de Nueva Granada), a los de Javier Olivera, a Martín Ríos Saloma (antiguo Virreinato de la Nueva España).
Bravo por Maria Elvira Roca Barea y por todos ellos. Sigan adelante con este fascinante trabajo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Imperiofobia y leyenda negra.

August 13, 2018 – Started Reading
August 13, 2018 – Shelved