Nicol Valenzuela López's Reviews > Yudochica

Yudochica by Felipe Uribe Armijo

Read 2 times. Last read October 17, 2018 to October 21, 2018.

¡Me encantó!

Lo que sucede en el colegio de Bruno es un reflejo de lo que sucede en la sociedad actual, tanto a nivel político como social. Desde las artimañas que usa Ricardo para seducir a la gente durante las elecciones, hasta el abuso de poder que luego ejerce sobre los demás al esclavizarlos con la excusa de que «es por su propio bien». En este caso, la realidad supera a la ficción, por supuesto, porque Ricardo no recibe ningún tipo de retribución por todo lo que hace, y realmente hace lo que hace porque considera que es lo mejor para sus compañeros (como la generación anterior a la nuestra con nosotros, por ejemplo), y eso es lo que lo hace tan buen villano.

Todos los personajes (al menos los más relevantes) me parecieron muy carismáticos y bien construidos. Incluso la chica guapa estereotipada tiene un drama a propósito de cómo es habitualmente cosificada; simplemente genial.

Y para qué hablar de lo que me gustó que fuese una niña (Yudochica) quien inspirara a patearle el trasero a los malos (que fue el motivo que me llevó a hacerme con el libro, en primer lugar) y que encima fuese la maestra de un niño posteriormente. ¿Cuántas veces hemos visto que sucede al revés cuando hablamos de películas, libros, protagonizadas por mujeres que hacen uso «del mentor» de El Viaje del Héroe? (en este momento «Million Dollar Baby» se me viene a la mente). Por este mismo motivo me hubiese encantado que Yudochica contara con una mujer entre sus referentes masculinos (que son Bruce Lee y Jackie chan, por lo que recuerdo...)*.

Me gustó mucho, además, que el narrador no menosprecie a los niños por tratarse de «niños» (que es el público objetivo del libro). El narrador se mimetiza con Bruno, ES Bruno, y Bruno se dirige a nosotros como sus iguales, como sus compinches.

Por otro lado, también es notable que el libro plantee que el éxito no vale la infelicidad de una persona, y que resalte el trabajo en equipo:

«—¿Sabes por qué no puedes partirlos? —me dijo, quitándomelos—. Porque cien tallarines juntos son duros como una roca.»

Otra cosa que destaco mucho del libro es la habilidad del autor para cerrar el conflicto. Es decir, me fascinó la idea de «héroe» que se planta, porque la comparto: para mí los verdaderos héroes no son aquellos que salvan a las personas, sino aquellos que las ayudan a salvarse a sí mismas, pero hasta el último minuto yo no tenía la menor idea de cómo harían Bruno y sus amigos para resolver el conflicto (y compartí con Bruno esa misma inquietud), pero a pesar de esto, todo lo que ocurrió al final encajó a la perfección.

Es por eso (y por otras razones más que me dejo en el tintero para no destripar nada importante de la trama) que recomiendo mucho el libro. Para todas las edades: que lo lean los adultos, los jóvenes y los niños.

Ah, y no puedo dejar de destacar el trabajo de edición** de Loba. Justo antes de ponerme con Yudochica estaba leyendo un libro de autor nacional también —que juraría que no fue editado— y fue como intentar comerse a mascadas un durazno verde. Los escritores no se pueden hacer una idea de lo importantes que son los editores para sacar lo mejor de sus obras. Así que sí; Loba Ediciones y todo lo que publique derechito a mi pila de libros.

...

*Aprovecho de recomendar una película tailandesa de artes marciales muy buena llamada «Chocolat», protagonizada por una actriz llamada Yanin Vismitananda quien se especializa en Taekwondo y es sequísima. La película, además de tener como tema central las artes marciales, trata el autismo. Por otro lado, la actriz no usa actores suplentes para las escenas de acción (al igual que «los» grandes de las artes marciales) y tiene una agilidad y flexibilidad sorprendentes. Sé que en algunos temas es difícil no acudir a referentes varones, puesto que gracias al patriarcado, los hombres nos llevan muchísimos años de ventaja en muchas materias, pero si nos damos el trabajo de buscar, encontraremos a muchas mujeres que trabajaron muy duro de forma silenciosa, y que a pesar de tenerlo todo en contra, sus trabajos son dignos de admirar en muchos sentidos. Es tarea de todos darles visibilidad a todas ellas para mostrarle a las nuevas generaciones que no hubo, no hay, ni habrá ningún oficio/ejercicio inherente al género (a menos que tengas que usar los genitales para llevarlo a cabo).

Esto último me recordó que también pensé que habría sido genial que las profesiones a las que aspiraban dos de los compañeros de Bruno estuviesen invertidas o que no fuesen tan heteronormativas (el chico quería ser médico y la chica, bailarina, si no recuerdo mal), así como que no fuese Teresa, precisamente el personaje con una «sensibilidad» extraordinaria. Pero estos son detalles, porque al fin y al cabo apela a un reflejo de la heteronormatividad en la que vivimos y que Yuduchica se cuestiona desde otros frentes.

**Esto es muy personal, pero me pareció que el capítulo 6 tenía potencial para ser un buen capítulo de inicio.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Yudochica.

Finished Reading
July 31, 2018 – Shelved