Oscar Gonzalez's Reviews > Los Miserables

Los Miserables by Victor Hugo

Dec 05, 2011

bookshelves: sepan-cuantos
Read from November 19, 2014 to January 24, 2015 — I own a copy

Un libro monumental, poderoso. De esos que cambian la vida. Un libro grande en dimensiones y en alcances. Comparable a La Biblia en este sentido: contiene leyenda, código, crónica, invectiva, paradoja, apología y profecía; épica, lírica, y drama; fe, esperanza y caridad; libertad, igualdad y fraternidad. Todo en una novela, que por consiguiente, incluye además una acción ágil, aunque interrumpida frecuentemente con filosofía, historia, geografía o auténticos paseos por el París antiguo.
Por si la temática no se desbordara, se agotan todas las emociones, se disecciona a todos los personajes, sobre todo en sus reacciones a los hechos que les acontecen; se retrata un período histórico en los personajes, sucesos y La Ilustración, elementos todos que trocaron una monarquía absoluta en la más republicana de las naciones. La sombra de Napoleón es un personaje principal, que se impone a los reyes que se sucedieron tras su muerte.
Los personajes transcurren inconexos, capítulo a capítulo, pero confluyen en la rebelión de las barricadas: en los hechos de una noche y una mañana se funden todas las historias, directa o indirectamente. En ella, Enjolras explica, en una página, el motivo de todo el libro y el destino más deseable de la humanidad, partiendo de ese preciso punto en la historia; es ahí que Valjean concluye su redención, el rescate de Cossette, la educación de Mario y la perdición de Javert.
Al final, nadie es un miserable, cabe incluso preguntarse quién lo fue. Aún Thenardier encuentra su fortuna y la de Valjean mientras buscaba la perdición de éste; los que murieron resultan héroes y los que viven terminan felices.
No sé si llegué a la cumbre de la literatura universal. Tengo que ver si hay algo más allá.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Los Miserables.

11/19/2014 marked as: currently-reading
01/27/2015 marked as: read