Víctor Martín-Pozuelo's Reviews > Al final siempre ganan los monstruos

Al final siempre ganan los monstruos by Juarma López

Hay una peli de Takeshi Kitano, Outrage, que va de jaleo entre familias de yakuzas que empieza in media res, o sea, justo cuando empieza el follón y no antes, así que yo me hacía la picha un lío con que si la familia Otomo o la familia Watanabe o qué leches. Ya te vas enterando de quiénes son los personajes y qué relaciones hay entre ellos a medida que se van liando pardísimas, pero así de entrada nada de nada: solo caída en barrena.

Me parece muy difícil hacer buenos personajes con una destacada y destacable faceta chunga (no "moralmente ambiguos", eso es una soplapollez, nunca son ambiguos, otra cosa es que no entendamos su moralidad). Tiene muchos riesgos, como caer el torrentismo (decir que es una sátira pero que a la peña le mole jeje, qué gracioso este tío de mierda).

Se me ocurren el capitán filofascista brazo duro de la ley Nascimento en la peli de José Padilha Tropa de Élite (interpretado por Walter Moura, sí, el de Pablo Escobar) o la prota del Alias Grace de Mary Harron, interpretada por Sarah Gadon y, ahora, algún personaje de Al final siempre ganan los monstruos.

Hablando de Alias Grace, una maravillosa forma de contar una historia es mediante los relatos de esa misma historia que hacen los personajes, cada uno desde su punto de vista, siendo todos ciertos y al mismo tiempo ninguno totalmente cierto. Además, Juarma pasa de poner el nombre del personaje en el encabezado de cada capítulo: no nos toma por tolais, como hace George R. R. Martin.

Eusebio el Clenchillas: no sale, pero está PRESENTE.

Qué mala es la porloca. Decía la madre del autor de este libro que es como la vida misma pero incluso si no te has criado en una Villa de la Fuente o nunca te has metido ni te llevas con gente que se meta hay cosas que suenan, y algunas suenan muy muy de cerca. Decía Juarma en la presentación de libro que esto iba a ir de marihuana, pero bien podría haber ido también del alcohol.

So please, understand
Don't waste your time always searching for those wasted years
Face up, make your stand!
And realize you're living in the golden years

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Al final siempre ganan los monstruos.

May 23, 2018 – Started Reading
May 23, 2018 – Shelved