Pelidelasemana's Reviews > Rizoma

Rizoma by Gilles Deleuze

Manual antagónico de la estructura de pensamiento occidental clásica, ‘Rizoma’ es un valioso documento que contextualiza y conceptualiza (con el mismo rigor del que busca en más de una ocasión alejarse), un cúmulo de nociones sobre la estructura fragmentada y caótica del imaginario colectivo.

Violentando a la representación del conocimiento como estructura arbórea, que presupone una estructura jerárquica del conocimiento en forma de una sucesión lógica y lineal de eventos independientes entre sí y únicamente ligados a sus inmediatos predecesores y antecesores, Deleuze y Guattari proponen la estructura “infinita” del rizoma (raíz cuya estructura ramificada no tiene un claro inicio ni un claro final) para explicar el hecho de que la red del conocimiento humano no puede ser representada como un árbol sino como una red de correspondencias constituída por miríadas de puntos de fuga que se conectan entre sí de forma azarosa e infinita.

Es a través de las limitaciones del concepto arbóreo que Deleuze y Guattari atacan al psicoanálisis (obsesionado con la jerarquía de Freud como santo padre teórico), a las teorías lingüísticas de Chomsky (dependientes de un claro pivote jerárquico S), y a la noción clásica del libro como representación del mundo, para plantear una forma de pensamiento cuya extrema interconexión validaría en cierta forma el cuento de ‘El inmortal’, de Borges (si todo el conocimiento humano está interconectado, de la historia de un sólo hombre se puede inferir la historia de todos los hombres).

Bello discurso que, a pesar de las suposiciones forzadas que pueda tener (la generalización de occidente como un pueblo arbóreo gracias a su “entorno boscoso”, en contraste con oriente y su pasión por la filosofía de la inmanencia, derivada de su entorno agrícola) abre los ojos del lector a un mundo de interconexiones infinitas que en cierta forma evidencian la utilidad de la estructura de conocimiento arbóreo, dada la inasibilidad conceptual de un rizoma que se multiplica de manera constante y vertiginosa.

La idea de la cultura percibida como una bestia infinita e inasible me parece bellísima.

NOTAS PARA USO PERSONAL:

———————————————

Libro raiz: dicotomia uno deviene en dos y dos en cuatro. Pensamiento arcaico que supone una fuerte unidad principal de donde se desprende todo. (Pienso en que este método de pensamiento es el origen de Dios). Necesitamos linealizar nuestro origen por nuestras limitaciones intelectuales de conceptualizacion.

Mencion al cut up proccess de burroughs en la página 28 como evidencia del “sistema raicilla o raíz fasciculada” (la raíz muere y de ella surge un cumulo de raices).

Ejemplo de libro raicilla (no raíz): Joyce.

A ese sistema se le denomina rizoma (p29 definicion)

Concepto: cualquier punto del rizoma puede conectarse con otro cualquiera y debe hacerlo.

En el rizoma cada rasgo no remite forzosamente a algo linguístico sino a conceptos semióticos de cualquier naturaleza. Eslabones biológicos, políticos o económicos.

El lenguaje es un claro ejemplo de sistema rizomático donde no hay una lengua dominante mas que en el aspecto político, pero todo está en cambio constante en relación con todos los idiomas (joyce y finnegans wake de nuevo habría que mencionar).

Bellísimo el ejemplo de la multiplicidad fascismo (pag 35) y también la territorialización/desterritorialización de la orquídea-abispa (pag 37).

Hay que leer completo el libro de las mesetas.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Rizoma.

May 19, 2018 – Started Reading
May 19, 2018 – Shelved