Las Lecturas de Pandora (Sabor a Tinta)'s Reviews > El misterioso caso de Styles

El misterioso caso de Styles by Agatha Christie

Si vuestro poder de deducción es la mitad de la mitad de bueno que el de Hércules Poirot, habréis intuido que en este blog somos unas grandes forofas de la obra de Agatha Christie, la gran dama del crimen. Aunque, si seguís sin encontrar la pista que lo desvela, os diré que no es por nada que una de nuestras redactoras se llame La nieta de Miss Marple ;) Contar con la descendiente de tan insigne detective no podía ser casualidad.

Ahora bien, en esta ocasión no reseñamos una de las obras en las que su abuela es protagonista (aunque ya llegarán), sino una de su compañero Hércules Poirot, del cual siempre he sido muy fan. Por ello, tenía que leer la primera novela en la que aparece, titulada “El misterioso caso de Styles”. Sin embargo, he de decir que, si bien este libro es el que nos da a conocer a Poirot, Agatha Christie nos deja muy claro que ya es un gran detective que ha resuelto innumerables casos antes de enfrentarse al que tiene entre manos esta vez.

La historia que se cuenta en esta novela transcurre durante la Primera Guerra Mundial, cuando Hastings (el narrador) es herido en el frente y ha de retornar a casa. Sin embargo, al no tener un lugar en el que quedarse, su amigo John Cavendish le ofrece alojarse en la mansión Styles. Y justamente es allí en donde se desata la tragedia, puesto que al poco de su llegada la señora Inglethorp (la matriarca de la familia) muere envenenada. Casualmente, la misma dio cobijo a un grupo de belgas en el pueblo, y entre ellos se encuentra Poirot, el cual es también amigo de Hastings. Por lo tanto, al conocerse el asesinato, este último le propone que lo investigue, y así comienza la partida de ajedrez que Agatha Christie nos tiene preparada a lo largo de estas poco más de doscientas páginas.

Como en gran parte de su producción, sino en toda ella, Christie ya utiliza en su primera novela la estructura a la que nos tiene acostumbrad@s, puesto que nos presenta a todos los personajes, así como los hechos, para a continuación jugar con l@s lector@s, ya que cualquiera puede ser el asesino o la asesina. Sin embargo, cuando parece claro quién es el culpable, la escritora vuelve a sorprendernos con giros inesperados y nos hace dudar hasta el punto de que nunca logramos saber quién ha cometido el asesinato hasta el final. Agatha Christie tiene la capacidad de sorprendernos siempre, y ese es uno de sus puntos fuertes, que nunca la ves venir.

Otras de sus señas de identidad, aquí patentes, son que perfila a los personajes a la perfección, otorgándoles un carácter definido y una personalidad propia y que, además, crea una trama que engancha desde el primer momento, junto a una pluma sencilla y ágil.

Por lo tanto, estamos ante una muy buena primera novela, una novela que Agatha podría haber escrito en cualquier otro momento de su carrera, que me ha recordado en gran medida a los casos a los que se enfrentaba Sherlock Holmes, uno de sus grandes referentes literarios.

De hecho, Poirot analiza los hechos y se fija en cualquier mínimo detalle para encajar las piezas del puzzle que se le presenta y así reconstruir el caso hasta llegar a su resolución, mientras que Hastings actúa como una especie de Watson, errando en sus suposiciones pero cuyas reflexiones son de gran ayuda para el famoso detective. Ahora bien, el sentido del humor de Poirot es algo de lo que carece Holmes y es que en muchas ocasiones nos arranca una sonrisa con su manera de actuar.

En definitiva, e independientemente de que haya novelas de Agatha Christie que nos puedan gustar más o menos, esta obra es un muy buen inicio de su carrera literaria y sienta las bases de toda su producción posterior. Por lo tanto, es una lectura indispensable para cualquier fan de la autora.

Lo mejor: Agatha Christie juega tanto con nuestro poder de deducción que no te imaginarás ni los giros ni el desenlace de este nuevo caso de Hércules Poirot.

Lo peor: para mí, no tiene pega alguna.

Deberías leer este libro si eres fan de esta grandísima autora, de Hércules Poirot o de Sherlock Holmes y el doctor Watson.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El misterioso caso de Styles.

April 26, 2018 – Started Reading
April 26, 2018 – Shelved