Marco Picón's Reviews > En Defensa de un dólar cien por cien oro

En Defensa de un dólar cien por cien oro by Murray N. Rothbard
Rate this book
Clear rating

by
77280314
's review

it was amazing

Es un libro corto que expone de manera clara la cura para los problemas macroeconómicos como la inflación, deflación, etc.: el patrón oro cien por cien, desechando la reserva fraccionaria bancaria.

Cero dinero fiduciario, cero emisión de "dinero" en manos del Estado, cero creación de dinero de la nada. Dólar cien por cien oro, o bolívar cien por cien oro, peso, real, etc.

La única garantía de un comercio verdaderamente libre y donde se respeta a modo sagrado la propiedad privada es a través de un medio de intercambio (o dinero) realmente libre, fuerte, y sin control del gobierno: el oro y la plata.
flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read En Defensa de un dólar cien por cien oro.
Sign In »

Quotes Marco Liked

Murray N. Rothbard
“Crear dinero es un método mucho menos costoso que producir bienes y servicios; por consiguiente, el Estado, con su monopolio cada vez más estricto sobre la creación de dinero, tiene el camino expedito para que quienes lo integran y apoyan se aprovechen. Y es un camino más atractivo y menos perturbador que los impuestos —que podrían provocar abierta oposición—. La creación de dinero, por el contrario, otorga claros y evidentes beneficios a los que lo crean y a quienes primero lo reciben; las pérdidas que impone sobre el resto de la sociedad permanecen ocultas al observador lego. Esta tendencia del Estado debería bastar por sí sola para prescindir de todas las teorías de economistas y otros autores favorables a asignar al gobierno la emisión y estabilización de la oferta monetaria.”
Murray N. Rothbard, The Case for the 100 Percent Gold Dollar

Murray N. Rothbard
“(...) el dinero sólo puede nacer a partir de una mercancía no monetaria, elegida poco a poco por el mercado por ser un medio de intercambio cada vez más generalizado. El dinero no se puede originar a partir de un nuevo nombre creado por decreto del gobierno o por medio de un pacto social. La razón básica es que la demanda de dinero en cualquier "día" X, que junto con la oferta de dinero determina el poder adquisitivo de la unidad monetaria en ese "día" X, en sí depende de que tuviera cierto poder de compra el "día" anterior, X-1. Mientras que cualquier otra mercancía en el mercado es útil por derecho propio, el dinero (o una mercancía monetaria considerada en su uso estrictamente monetario) solamente lo es para intercambiarlo por otros bienes y servicios. Así pues, el dinero, a diferencia de los demás bienes y como característica singular suya, para ser utilizado y demandado, ha de tener antes un cierto poder de compra. Como esto es cierto y el dinero lo tiene y cumple esa condición cualquier "día", podemos llevar la regresión lógica hacia atrás, para concluir que al final el dinero-mercancía tuvo que tener un uso en los "días" previos a su empleo como dinero, es decir, en el mundo del trueque.”
Murray N. Rothbard, The Case for the 100 Percent Gold Dollar


Reading Progress

April 23, 2018 – Started Reading
April 23, 2018 – Shelved
April 25, 2018 –
53.0%
May 2, 2018 –
page 41
71.93%
May 3, 2018 –
page 43
75.44%
May 3, 2018 – Finished Reading

No comments have been added yet.