Cristina's Reviews > El color púrpura

El color púrpura by Alice Walker

Read 2 times. Last read April 16, 2018 to April 20, 2018.

Se trata de una novela que está narrada en formato epistolar, Celie y Nettie se escriben cartas que tardarán muchos años en ver la luz. Las cartas de Celie comienzan dirigiéndose a Dios y, en torno a la mitad del libro, comienzan a dirigirse a su hermana Nettie. Por su parte, desde el otro lado del mundo, Nettie escribe a su hermana contándole cómo es la vida para ellos en ese lugar tan alejado. En unas y otras, las remitentes mantienen la esperanza de encontrarse, esa que, pese a las tristes noticias, nunca pierden.

Al principio puede resultar un poco costoso leerla, porque la forma de hablar y de escribir de Celie está muy poco pulida, no es más que el vocabulario de alguien que no sólo no ha sido educada, sino que se le ha negado todo aquello que la pudiese hacer crecer como persona. Además, la novela no se divide en capítulos, sino que está totalmente estructurada a través de las cartas.

La novela puede llegar a resultar muy dura. En ella se cuentan historias de abusos, de malos tratos, de abandono, de esclavitud, de racismo, de incesto, de pobreza… Aunque no se ahonda en ello, también se deja ver a hombres a los que les gusta hacer las tareas domésticas, que no quieren maltratar a las mujeres, que no quieren dominarlas y que, si lo hacen, es por ser fieles a la cultura y a lo que su sociedad espera de ellos.

A pesar de la crudeza de los hechos, la historia es esperanzadora y muestra a mujeres que no se dejan hundir y que salen a flote cuando todo parece estar perdido. Mujeres que luchan por lo que creen y que se empoderan y hacen fuertes a la vez que evolucionan en el tiempo. Tal es la magnitud del texto, que la historia sale de sus páginas para impregnar tu vida. Hoy, sin ir más lejos, durante un discurso se hablaba de la violencia de género y mi mente se ha dirigido directamente hacia “El color púrpura” y las mujeres que la protagonizan.

El final es claro, sin embargo, invita a la reflexión, ¿puede alguien vivir con quien ha sido su enemigo, con quien le ha hecho sufrir, como si no hubiese pasado nada? ¿Somos las personas capaces de perdonarlo todo? ¿Y de olvidarlo?

De la novela me gustaría destacar estas frases:
- “La vida no se acaba cuando una se va de casa”.
- “Una cosa le agradezco, y es el haberme enseñado a aprender por mí misma, leyendo y estudiando, y a escribir con letra clara. Y el haber mantenido vivo el deseo de saber”.
- “Una margarita africana y una margarita inglesa son flores las dos, pero de diferentes clases”.
- “El mundo está cambiando. Ya no es un lugar solo para hombres”.
- “El tiempo se mueve despacio, pero pasa deprisa”.
- “¿Quién te ha abierto los ojos? Nadie. La experiencia. Más tarde o más temprano, todos acabamos por tenerla”.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El color púrpura.

Finished Reading
April 16, 2018 – Started Reading