Angela María Guzmán's Reviews > Contra toda esperanza

Contra toda esperanza by Nadezhda Mandelstam

bookshelves: rusos

Un hermoso, triste y terrible libro marcado muchas veces por el pesimismo que narra la realidad de una época caracterizada por el totalitarismo que se ensañó de manera especial contra aquellos intelectuales y poetas que de manera tácita o expresa se negaron a prostituir su obra en pos del régimen imperante. Así, Nadiezna en su papel de testigo y narradora nos cuenta las vicisitudes por la que ella y su esposo, el gran poeta Osip Mandelstam, tuvieron que pasar, pero también, las de de todo un pueblo y época. Del mismo modo vemos también en algunos pasajes como ella nos narra sobre el proceso de la creación poética en la que muchas veces ella estuvo presente o fue participe y su visión sobre la poesía marcada por la presencia en su vida, no sólo de su esposo sino de la también poeta Ajmatova, gran apoyo durante esta época pese a que ella misma fue perseguida y perdió a su esposo e hijo.
Estas particulares memorias como ya hemos señalado nos permiten visualizar no sólo al poeta sino también al hombre angustiado por la persecución de la que era víctima y en él, a los otros tantos que como ellos, por una razón u otra era perseguidos por el régimen Stalinista.

Algunas citas:
"Pero el poeta no es más que un hombre, un hombre simplemente, y le debe ocurrir lo más habitual, lo más característico y corriente para el país y la época, lo que nos espera a todos y a cada uno. No el esplendor y el espanto del sino individual, sino el sencillo camino "en tropel y en manada". La muerte en una buhardilla no es para nuestra época."

" ...cómo podrán los historiadores establecer la verdad si sobre cada una de ellas hacen capas monstruosas de mentiras? No se prejuicios, ni de errores debidos a la época, sino de mentiras conscientes y deliberadas. "

"El ser humano se aferra siempre al mínimo destello de esperanza; nadie quiere despedirse de las ilusiones: mirar de frente a la vida, la realidad, es muy difícil. Un análisis sereno y unas deducciones serenas exigen un esfuerzo realmente sobrehumano. Hay ciegos voluntarios, pero, entre aquellos que se consideran videntes, ¿quedan acaso muchos que no sólo miran sino que ven? Mejor dicho, que no deforman un poco lo que ven para conservar las ilusiones..."

" Escogimos todos el camino más fácil: callábamos en la confianza de que no nos matarían a nosotros sino al vecino. No sabíamos siquiera quién entre nosotros mataba, y quién salvaba, simplemente, gracias a su silencio. "

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Contra toda esperanza.

April 6, 2018 – Started Reading
April 8, 2018 – Shelved
April 25, 2018 –
April 25, 2018 –
54.88% ""La muerte de un artista no es una casualidad, sino el último acto creador que como un haz de rayos ilumina toda su vida." Pág. 252
"Los labios son el arma de producción de un poeta, ya que trabaja con su voz. El murmullo de los labios que trabajan asemeja al flautista y al poeta." Pág. 294"
April 30, 2018 –
63.11% ""Los poetas no pueden ser indiferentes ante el bien o el mal, y jamás dicen que todo lo existente es racional." Pág.363"
May 28, 2018 – Finished Reading
August 19, 2018 – Shelved as: rusos

message 1: by Fernando (new) - added it

Fernando Leí hace poco Homo Sovieticus de Svetlana Alexivich, en el cual se mencionaba este libro en distintas ocasiones. Lo tengo en mi lista de lectura. déjame saber que te parecio.

Angela María Guzmán Es un libro que a pesar de lo terrible que narra esta muy bellamente escrito. Muy recomendable! No dejes de leerlo.
El "Homo sovieticus" lo tengo en casa pero aún no le llega su turno.