Anna Lectora's Reviews > Mekronos

Mekronos by Gema López Sánchez

Mekronos es una novela de ciencia-ficción con toques de fantasía urbana que toman como base para su historia elementos parecidos a Matrix. Y es que aquí el poder de las IA (o lo que es lo mismo) las Inteligencias artificiales, tienen la habilidad o mejor dicho la necesidad de buscar un receptor o receptora al que adherirse tras adquirir conciencia de sí mismos. Ya que al no ser humanos, la energía como tal deben extraerla de un ser vivo o en este caso de una persona, y es justamente está la situación en la que se encuentra Esmeralda (nuestra protagonista y me atrevería a decir también nuestra heroína) al ser picada por una "simple" mariposa y observar mas tarde la mancha negra que aparece en el mismo lugar de la mano donde sintió el pinchazo. No tardara en descubrir el origen de esa mancha y es que Mekronos la IA que ahora está ligada a ella deberá entrar en acción más pronto de lo que nadie se imagina.
Lo que tampoco tardara en descubrir Esmeralda es que este nuevo poder que le aporta Mekronos a cambio de su supervivencia atrae a enemigos dispuestos a lo que sea para conseguir sus objetivos. Y es eso mismo, lo que pondrá en peligro no solamente a Esmeralda, sino a todo aquel que signifique algo para ella. Mekronos también le mostrara su mundo Aicran, o mundo virtual donde él vive, y donde ella podrá comprobar que no es la única receptora, e incluso establecerá amistad con más de uno, pero en concreto con un chico llamado Lázaro que será sin duda alguna, un apoyo muy importante para ella, y viceversa.
Poco a poco (o no tanto) se irá descubriendo parte del mundo que hay detrás de las IA, e incluso rumores de una en especial...ahí lo dejo porque no quiero hacer spoiler.

Mekronos es un libro de lectura rápida, la autora tiene una forma de escribir bastante fluida y correcta, pero hay algunos de talles que me han hecho sentirme un poco confusa a veces.
Yo he dicho muchas veces que me gusta la acción, pero en este libro no he podido evitar tener la sensación de que desde un principio esta se impone de una forma muy rápida y cada vez más a lo largo del libro. E incluso hay ciertas situaciones de peligro que se perfilan como muy complejas y que se terminan resolviendo de una manera bastante rápida y simple y eso hacía que me quedara un poco a cuadros, por el hecho de que no veía que encajara la resolución con la descripción del conflicto. No es que no haya las explicaciones necesarias para comprender la historia, sino que las que hay son muy escasas o se dan en situaciones un poco confusas, y no tardas en encontrarte de nuevo con una escena o capitulo con más acción.
Por otra parte no he llegado a empatizar con los personajes, creo que podrían haber sido mejores si se hubiera tomado un poco más de tiempo en mostrarlos al lector, porque por ejemplo hay momento en los que Esmeralda deja entrever parte de su pasado y del porqué de los impulsos y reacciones que tiene a veces, pero deja entrever tan poco que no llegas a comprenderla del todo.

Lo mismo me ocurrió por ejemplo con la relación de amistad y camarería que se establece "automáticamente" entre Esmeralda y Lázaro. No me creo la relación, porque simplemente se muestra como se ayudan desde un principio, cuando en realidad son dos desconocidos en un mundo que apenas están empezando a conocer, y por lo tanto no tendrían ni siquiera porque confiar el uno en el otro, aunque su encuentro sea en una situación "problemática" por así decirlo. Y así con el resto de personajes, excepto con Mekronos. Me ha gustado ver cómo va "humanizando" su comportamiento y como se afianza su relación con Esmeralda.
Por desgracia tengo la sensación de que si se hubiera hecho un poco más de hincapié en los personajes (que al fin al cabo son los que "llevan" la historia, en vez de en la trama, y la más que continua acción), Mekronos hubiera sido (PARA MI) un libro prácticamente perfecto.

Aun así considero que es una buena historia, entretenida y bastante compleja a la vez que ha sabido llevar todos los punto de la trama de una forma ordenada y lógica hasta el final. Así que si queréis saber si la recomiendo, mi respuesta es: sí.
Mekronos nos trae una historia fresca, trepidante, y entretenida. Un libro que una vez lo empiezas, ya no lo puedes soltar.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Mekronos.

March 13, 2018 – Started Reading
March 13, 2018 – Shelved
March 16, 2018 – Finished Reading

Jeanny Linh A mí también me pareció forzada la amistad entre Lázaro y Esmeralda. Que mal que esa relación no haya sido tan bien desarrollada como con Mekronos :/

Anna Lectora Pues si...a veces supongo que cuesta llevar la atención a todos los personajes por igual...y mas si tienes que estar tambien al pendiente de todos los puntos de la trama...no tiene que ser facil. Así que creo que Gema puede llegar a ser una muy buena escritora, solo tiene que saber llevar "el equilibrio" entre la trama y los personajes.