Jesús Erro's Reviews > Historia de un alma

Historia de un alma by Thérèse de Lisieux

bookshelves: biography, women, classics, catholic, theology, devotional, ordinary-life, nuns, simplicity, humility, nonfiction, religion, spirituality, favorites, suffering, thoughts, _sindy, libricos
Recommended for: Anyone fighting their pride, seeking humility, simplicity in ordinary life

ENGLISH: The weight of pride prevents us from flying as high as eagles. Self-love affects our life, our relationships with others. You will come to this book if you need to drink from the springs of humility and simplicity. And so, understand what true love is, accept reality, cope with pain and reconcile with real life - sometimes overwhelming and suffocating. Simple souls can free us from the chains of ordinary life and the isolation produced by selfishness.

This book is a Christian classic. Teresa makes an autobiographical portrait of her life from birth to death. They are not ordinary memories: chronological narration is accompanied by thoughts of great beauty and theological depth.

Teresa reveals her life as if it were a movie. He paints a nineteenth-century historical painting rich in details and vintage colors. If you are a lover of allegorical language - parables or poetry - there are four spiritual metaphors that you will love: the ship, the land of darkness, the "eagle and the bird" and the little brush.

A surprise of the book has been the handling of affective terms: "love not understood", separation, "not taking seriously", "widening heart". Teresa goes through hard separations - family and friendship - with which one can feel identified. And it's comforting to know how she accepted them and survived.

One of the things that attract attention is the contrast between the narrowness of the convent where Teresa lived, compared to the greatness of her inner world. It is the result of a mind's eye that allows Teresa to expand her reality. She tames her will by: discovering the image of God in her companions, capturing the signs of God in everyday life, leaving selfishness or having more endurance with suffering. Their weapons are sacrifice and prayer, which leads to an admirable attitude of service. Undoubtedly these qualities that are more necessary today than ever.

More information at this article in my blog.

ESPAÑOL: El peso del orgullo nos impide volar tan alto como águilas. El amor propio afecta a nuestra vida, a nuestras relaciones con los demás. Llegarás a este libro si necesitas beber de las fuentes de la humildad y la sencillez. Y así entender qué es el amor verdadero, aceptar tu realidad, sobrellevar tu dolor y reconciliarte con tu vida cotidiana – a veces abrumadora y asfixiante. Las almas sencillas pueden liberarnos de las cadenas de la cotidianidad y del aislamiento producido por el egoísmo.

Este libro es un clásico del cristianismo. Teresa hace un retrato autobiográfico de su vida desde su nacimiento hasta su muerte. No son unas memorias al uso: la narración cronológica viene acompañada de pensamientos de una gran belleza y profundidad teológica.

Teresa nos descubre su vida como si fuera una película. Pinta un fresco histórico del siglo XIX rico en detalles y colores de época. Si eres amante del lenguaje alegórico – las parábolas o la poesía – hay cuatro metáforas espirituales que te encantarán: el navío, el país de las tinieblas, el "águila y el pajarillo" y el pincelito.

Una sorpresa del libro ha sido el manejo de términos afectivos: amor no comprendido, separación, no tomar en serio, ensanchar corazón. Teresa atraviesa duras separaciones - familiares y de amistad - con las que uno puede sentirse identificado. Y es reconfortante saber cómo las aceptó y sobrevivió.

Una de las cosas que llaman la atención, es el contraste entre la estrechez del convento donde vivía Teresa, en comparación con la grandeza de su mundo interior. Es fruto de una mirada interior que permite a Teresa ampliar su realidad. Ella doma su voluntad siendo capaz de varias cosas: descubrir la imagen de Dios en sus compañeras, captar las señales de Dios en lo cotidiano, salir del egoísmo o tener más aguante con el sufrimiento. Sus armas son el sacrificio y la oración, que se traducen en una admirable actitud de servicio. Sin duda unas cualidades que hoy son más necesarias que nunca.

Más información en este artículo de mi blog.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Historia de un alma.

Quotes Jesús Liked

Thérèse de Lisieux
“En un instante comprendí qué es la vida. Hasta entonces no me había parecido tan triste, pero ahora se me presentó en toda su realidad. Vi que no es más que sufrimiento y separación continua. Derramé lágrimas muy amargas, pues no comprendía aún la alegría del sacrificio; era débil, tan débil que considero una gran gracia haber podido soportar un dolor que parecía estar muy por encima de mis fuerzas. Si me hubiese enterado poco a poco de la partida de mi Paulina querida, tal vez no habría sufrido tanto, pero [26rº] al saberlo por sorpresa, fue como si una espada se me hubiera clavado en mi corazón.”
Thérèse de Lisieux, Story of a Soul: The Autobiography of St. Thérèse of Lisieux

Thérèse de Lisieux
“Teresa no entiende la santidad como una serie de obras que tenemos que ejecutar o vicios que extirpar. Su planteamiento es más sencillo. Se trata de «ser lo que Dios quiere que seamos» (MsA 2vº) en cada momento y situación.”

Thérèse de Lisieux
“Lo principal que descubre Santa Teresita es que a Dios no se le conquista. A Dios, se le acepta. Él se da. «Él se quiere reservar para sí la dulzura de dar» (C 121). A nosotros nos toca respetarle, aceptarle desde nuestra pequeñez y debilidad. Nuestra misión es la de ser sencillos e insignificantes como «una gotita de rocío». Para llenar esta misión es «necesario permanecer sencilla».”

Thérèse de Lisieux
“Dios no llama a los que son dignos sino a los que quiere. Todo depende, no del querer o del esfuerzo del hombre, sino de la Misericordia de Dios» (Rom 9,15-16) Durante mucho tiempo me he preguntado por qué Dios tiene preferencias, por qué no reciben todas las almas un grado igual de gracias. Me preguntaba por qué los pobres salvajes, por ejemplo, mueren en gran número sin haber siquiera oído pronunciar el nombre de Dios... Jesús se dignó instruirme acerca de este misterio. Puso ante mis ojos el Libro de la Naturaleza. Comprendí que si todas las flores pequeñitas quisieran ser rosadas, la naturaleza perdería su ornato. Lo mismo ocurre en el mundo de las almas, que es el Jardín de Jesús. La perfección consiste en hacer su voluntad, en ser lo que Él quiere que seamos... Comprendí también que el amor de nuestro Señor se revela tanto en el alma más simple que en nada resiste a su gracia como en el alma más sublime.”

Thérèse de Lisieux
“Comprendí que para llegar a ser santa había que sufrir mucho, buscar siempre lo más perfecto y olvidarse de sí; comprendí que había muchos grados en la perfección y que cada alma [10vº] era libre de responder a las insinuaciones de nuestro Señor, de hacer poco o mucho por Él, en una palabra de elegir entre los sacrificios que Él pide. Entonces como en los días de mi infancia exclamé: «¡Dios mío, “lo elijo todo”. No quiero ser una santa a medias, no me da miedo sufrir por ti, lo único que temo es conservar mi voluntad.”

Thérèse de Lisieux
“Mi corazón, sensible y amante, se hubiera fácilmente entregado si hubiese encontrado un corazón capaz de comprenderlo... Intenté ligar amistad con algunas niñitas de mi edad, sobre todo, con dos de ellas, a quienes quería, y que por su parte también me querían en la medida en que eran capaces; pero, ¡ay!, ¡qué estrecho y versátil es el corazón de las criaturas!... Pronto me percaté de que mi cariño no era comprendido. Una de mis amigas había tenido que volver a su casa y regresó algunos meses más tarde; durante su ausencia había pensado en ella, conservando con aprecio un anillito que me había regalado. Al ver nuevamente a mi compañera mi alegría fue grande, pero ¡ay! sólo obtuve una mirada de indiferencia... Vi que mi cariño no era comprendido, y no mendigué un afecto que se me rehusaba. Sin embargo Dios me ha dado un corazón tan fiel que cuando ha amado sinceramente, ama siempre, por eso he continuado rezando por mi compañera y la amo todavía.”

Thérèse de Lisieux
“¡Cuánto le agradezco a Jesús que me haya hecho encontrar «sólo amargura en las amistades de la tierra!». Con un corazón como el mío me hubiera dejado prender y cortar las alas, y entonces, ¿cómo hubiera podido «volar y descansar»? ¿Cómo puede unirse íntimamente a Dios un corazón que se entrega al afecto de las criaturas?... Pienso que eso no es posible.”

Thérèse de Lisieux
“Yo soy esa hija, objeto del amor preveniente de un Padre que ha enviado a su Verbo para rescatar no a los justos sino a los pecadores. Quiere que yo lo ame porque me ha perdonado, no mucho sino TODO. No esperó que lo amase mucho como santa Magdalena, sino que ha querido que yo sepa cómo me había amado con un amor de inefable previsión, ¡a fin de que ahora lo ame hasta la locura!... He oído decir que no se ha hallado un alma pura que ame más que un alma arrepentida. ¡Cuánto querría desmentir esa expresión!...”

Thérèse de Lisieux
“La verdadera sabiduría consiste en «querer ser ignorado y tenido por nada» –en «gozar en el desprecio de sí»–. Yo quería que, como el de Jesús, «mi rostro estuviera verdaderamente escondido y que nadie en la tierra pudiera reconocerme». Tenía sed de sufrir y de ser olvidada.”

Thérèse de Lisieux
“Al comienzo de mi vida espiritual, hacia los trece o catorce años, me preguntaba qué más podría adquirir en lo sucesivo, pues creía que me era imposible comprender mejor la perfección. Pronto reconocí que cuanto más se adelanta en este camino, tanto más lejos del término se cree uno, y por eso ahora me resigno a verme siempre imperfecta y en eso encuentro mi alegría.”

Thérèse de Lisieux
“«El amor jamás encuentra pretexto de imposibilidad porque cree que todo lo puede y le conviene». La prudencia humana, por el contrario, tiembla a cada paso y, por decirlo así, no se atreve a apoyar el pie.”

Thérèse de Lisieux
“La caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los otros, en no asombrarse por sus flaquezas, en edificarse con los más pequeños actos de virtud que se les vea practicar, pero, sobre todo, he comprendido que la caridad no debe permanecer encerrada en el fondo del corazón: «No se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a TODOS los que están en la casa».”

Thérèse de Lisieux
“Jesús dio a sus apóstoles un mandamiento nuevo, SU PROPIO MANDAMIENTO, como lo dice más adelante, ya no habla de amar al prójimo como a sí mismo sino de amarlo como él, Jesús, lo ha amado. Jesús, Tú conoces mejor que yo mi debilidad, mi imperfección, sabes muy bien que jamás podría amar a mis hermanas como Tú las amas, si tú mismo, Jesús mío, no las amaras también en mí. Tu voluntad es amar en mí a todos aquellos a quienes me ordenas amar. Estoy convencida de que cuando ejercito la caridad, es Jesús sólo quien obra en mí: cuanto más unida a Él estoy, tanto más amo a todas mis hermanas. Cuando quiero aumentar en mí el amor, y sobre todo, cuando el demonio intenta poner ante los ojos de mi alma los defectos de tal o cual hermana que me resulta menos simpática, me apresuro a descubrir sus virtudes, sus buenos deseos, me digo que si la he visto caer una vez quizá ha ganado [13rº] muchas victorias que oculta por humildad, y que esa aparente falta sea tal vez, a causa de la intención, un acto de virtud.”

Thérèse de Lisieux
“Si llego a pensar o decir algo [19vº] que le guste a mis hermanas, encuentro muy natural que se apoderen de ello como de un bien propio. Tal pensamiento pertenece al Espíritu Santo y no a mí, ya que san Pablo dice que sin este Espíritu de Amor no podemos llamar «Padre» a nuestro Padre que está en los cielos. Por lo tanto es muy libre de servirse de mí para ofrecer un buen pensamiento a un alma. Si creyera que este pensamiento me pertenece, sería como «el asno que llevaba las reliquias», el cual tomaba como dirigidos a él los homenajes tributados a los santos. No desprecio los pensamientos profundos que alimentan el alma y la unen a Dios, pero hace tiempo que he comprendido que no hay que apoyarse en ellos ni hacer consistir la perfección en recibir muchas luces. Los pensamientos más hermosos nada son sin las obras.”

Thérèse de Lisieux
“Yo soy el pincelito que Jesús eligió para pintar su imagen en las almas que usted me ha confiado. Un artista no usa un solo pincel: necesita al menos, dos. El primero es el más útil, con él da los tonos generales, [20vº] cubre completamente la tela en muy poco tiempo. El otro, el más pequeño, le sirve para los detalles. Madre, a mi modo de ver, usted es el precioso pincel que la mano de Jesús toma con amor cuando quiere hacer un gran trabajo en el alma de sus hijas, y yo soy el pequeñito que él se digna usar luego para los detalles menores.”

Thérèse de Lisieux
“El amor verdadero se alimenta de sacrificios. Cuanto más se niega el alma las satisfacciones naturales, tanto más desinteresado se vuelve su cariño.
Al amar a Cristo, el corazón se ensancha y puede dar incomparablemente más cariño a los que le son queridos que si se hubiera concentrado en un amor egoísta e infructuoso.”

Thérèse de Lisieux
“La oración es un impulso del corazón, una simple mirada hacia el cielo, un grito de agradecimiento y amor en medio de la prueba o en medio del gozo. En fin, es algo [25vº] grande, sobrenatural que me dilata el alma y me une a Jesús.”

March 1, 2018 – Shelved
January 14, 2020 – Shelved as: spirituality
January 14, 2020 – Shelved as: favorites
January 14, 2020 –
3.0% "Introducción
Teresa da importancia al pensamiento interno, a la vida interior para conocer personas.
Santidad no son obras ni quitar vicios, es ser en cada momento lo que Jesús quiere.
Conseguida desde la realidad ordinaria, aceptándola, siendo tal como uno es. Primero hay que reconocerse débil, pobre. Dios se abajará hasta nuestra miseria, es lo propio del amor. Abandonarse a acción Dios.
Exige renuncia y humildad."
January 16, 2020 –
17.0% "Introducción del Padre Francisco Ibarmia:
Recoge toda la biografía de la Santa exponiendo brevemente sus pensamientos principales.
Se quita su sensibilidad que la hacía egoísta
Dificultad oración
Se basa en el abajamiento de Dios.
Dios paradigmático: actúa distinto en cada persona que debe aceptar su condición y puesto.
Dios sólo exige abandono y gratitud.
Muere con sufrimiento y tentación contra la fe.
Canonizada"
23.0% "Manuscrito A:
Capítulo 1 Alençon (1873-1877)
1 No llama a dignos sino a los que quiere: Dios tiene preferencias. Libro de la Naturaleza: toda flor digna, ser lo que Él quiere que seamos. Todo está ordenado al bien de cada alma.
2 Vínculos atemporales: no estaba a mi lado, pero ya creado vínculo entre nuestras almas
3 Qué cruz tomar: grados perfección, libres de hacer poco o mucho, de elegir sacrificios que pide."
January 17, 2020 –
29.0% "Capítulo 2 En Los Buissonnets (1877-1881)
Enumera las cosas que le gustaban a Teresa: mar, estrellas, domingos, flores, fiesta...
Visión premonitoria de la enfermedad de su padre. Dios ajusta visión a la fuerza que da a cada alma.
Superación temores con la firmeza de su instructora: oscuridad y ante la vanidad.
Medida de la gloria depende del corazón de cada alma. Ejemplo del vaso grande y el dedal llenos de agua."
January 17, 2020 –
36.0% "Capítulo 3 Años dolorosos (1881-1883)
Amigos según su especie
Amistad contemplativa con Paulina: unión de voluntades
Títulos para identificar relaciones: hijita de Celina
Regalos de Año Nuevo le encantan
Cuando no te toman en serio tu relación
El dolor de la separación de Paulina: dura realidad, no conoce alegría del sacrificio.
Enfermedad neurótica del enemigo: necesario mucho amor para no huir de la enferma."
January 18, 2020 –
45.0% "Capítulo 4 Primera Comunión en el internado (1883-1886)
La vanidad de lo mundano: no piensan en la muerte
Su amor no es comprendido, lo mundano le corta sus alitas: sólo recibe amargura de amistades
El perdón preventivo de Dios
Orgullo, deseos vacíos no colmados por alabanzas
Jesús es su único amigo
«¡La vida es tu navío y no tu morada!» le quita niñerías
Habituada las separaciones"
January 19, 2020 –
53.0% "Capítulo 5 Después de la gracia de Navidad (1886-1887)
Jesús le hace fuerte quitándole sensibilidad infantil (no más regalos de Navidad) La caridad entraba en mi corazón, olvidarme de mí para dar gusto a los demás, desde entonces fui feliz.
Pescadora de almas
Deseo de saber a través de la virtud: a pobres de espíritu, no sabios
Permisos para ir al Carmelo
Educación en virtudes para aceptar renuncias y sacrificios"
January 19, 2020 –
61.0% "Capítulo 6 El viaje a Roma (1887)
Sobre amistad no perseguida y lo escondido
Las cosas a veces no salen como queremos, sino como Dios quiere
La alegría está en el interior del alma
Mujeres despreciadas como Él
Tornarme prisionera ante lo mundano
Las cosas salen como Dios quiere tras probar nuestra fe
La vida es un navío que no deja huella donde Él duerme
Mortificaciones para abandonarse, domar voluntad y el servicio"
January 19, 2020 –
66.0% "Capítulo 7 Primeros años en el Carmelo (1888-1890)
Discreción y sencillez impiden abrir alma
El olvido es verdadera sabiduría
La nieve el 10 de Enero como regalo de Jesús
Sentido de la enfermedad y el sufrimiento: envidia de los ángeles
El orgullo de la perfección juvenil: la alegría de la imperfección
La pobreza, los renuncios: iluminan interiormente
El amor verdadero todo lo puede y le conviene"
January 19, 2020 –
73.0% "Capítulo 8 Desde la profesión hasta la ofrenda al amor (1890-1895)
Sequedad espiritual positiva
Siembra de lágrimas productiva
Vanidad en creación artística
Entrega en sacrificio de imposibles
Petición señal si alguien fue al cielo
Adiós deseos infantiles, hola abandono
Amor verdadero quema pecados
El Reino no necesita libros ni sabios, se revela en tareas diarias
Diversidad de almas
Discernimiento deseos inspirados"
January 19, 2020 – Shelved as: suffering
January 20, 2020 –
79.0% "MANUSCRITO «B»
Capítulo 9 Mi vocación es el amor (1896)
Los secretos de Jesús: abandono del niño que duerme tranquilo en brazos de su Padre.
La venerable Madre Ana de Jesús.
Todas las vocaciones: amar en el seno de la Iglesia.
Arrojar flores.
El pajarillo.
El Águila divina.
Fin del Manuscrito «B»."
January 21, 2020 –
88.0% "Manuscrito C
Capítulo 10 La prueba de la fe (1896-1897)
Teresa y su Priora.
El ascensor divino: subid escala de perfección a través de Cristo siendo pequeños.
Primera hemoptisis.
A la mesa de los pecadores: ejemplo país de tinieblas
La llamada a las misiones.
Qué es la caridad: excelente disertación: un mandamiento nuevo, medio para ensanchar el corazón (dando sin esperar nada a cambio), nos quitan nos liberan."
January 22, 2020 –
100.0% "Manuscrito C
Capítulo 11 Lo que me has dado (1896-1897)
Origen y pertenencia de los pensamientos
El pincelito
El amor verdadero y el sacrificio
Con la ayuda de Dios
Ver faltas en otros
La oración y el sacrificio constituyen toda mi fuerza
Problemas con el Rosario
Deseo de ser humillada
Hermanos espirituales
Atrayéndome a mí, atrae también a las almas que amo!
Un alma inflamada de amor no puede permanecer inactiva"
January 22, 2020 – Shelved as: thoughts
January 22, 2020 – Finished Reading