Pfanner's Reviews > El cielo es azul, la tierra blanca

El cielo es azul, la tierra blanca by Hiromi Kawakami

Oct 25, 2011

bookshelves: literatura-japonesa

He leído la novela en pleno ambiente oriental: en medio, he terminado Sobre un sauce, la tarde; voy leyendo El gourmet solitario, a mi lado tengo pendientes un par de novelas de Kawabata y destacadas en mi filmoteca las obras de Ozu y Mizoguchi, que veré estos días. Basho, el poeta japonés, está siempre presente.

Me acerqué con ganas a El cielo es azul, la tierra blanca, con esperanza de una buena lectura pero también con los reparos que siempre tengo a la hora de acercarme a una obra tan distante a nosotros. Soy consciente de la lejanía cultural, pero en otras ocasiones he podido hacerme con ella, comprenderla, y disfrutar de la lectura. Sé que nos falta experiencia, pero también que no es tan difícil empatizar y descubrir todo un mundo de sabiduría.

He disfrutado la novela, pero a ratos. Sí que ha logrado atraparme, hacer que quisiera continuar, ir avanzando en ese ambiente de serenidad, de contemplación y delicadeza. Pero en muchas ocasiones he perdido esa magia. Me he planteado, benévolamente, que seguramente sea un problema de traducción. Quizás la expresividad seca y contenida de los japoneses sea difícil de transcribir a otro idioma. Puede ser. En realidad sé que es así. Los monosílabos, los diálogos repetitivos, la simpleza (o mejor decir simplicidad) de algunas descripciones. En definitiva: la síntesis literaria que adoro en otros libros, en esta novela se me ha antojado, en ocasiones, simple pobreza.

Sin embargo, todo ello, todas estas pequeñas miserias, no han terminado por hundir la novela. Me quedo con el cariño a los personajes, la calidez de alguno; también la inocencia, la belleza, la melancolía, el amor. Un libro recomendable, pero sólo si ya se conoce el tipo de literatura que se escribe en Japón.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El cielo es azul, la tierra blanca.

October 25, 2011 – Shelved
October 25, 2011 – Shelved as: literatura-japonesa
January 3, 2012 – Started Reading
January 3, 2012 –
January 10, 2012 –
January 14, 2012 –
January 15, 2012 –
40.28% "Su risa era una extraña mezcla de varias cosas."
January 16, 2012 –
53.7% "El taxi cruzaba como un rayo la ciudad desierta. «Maestro», dije en voz alta. El ruido del motor ahogó mi voz. Durante el recorrido vi varios cerezos. Algunos eran jóvenes, otros ya tenían unos cuantos años. Pero todos estaban florecidos. «Maestro», dije por segunda vez. Mi voz no llegó a ninguna parte. El taxi me llevaba por las calles oscuras."
January 16, 2012 –
January 17, 2012 –