Franco Santos's Reviews > Los hombres detrás del telón

Los hombres detrás del telón by A.J. Máspero

Los hombres detrás del telón es una brisa fresca en el mercado de la literatura juvenil. No suelo leer este tipo de género (por el simple motivo de que no me gusta), sin embargo, al ya estar familiarizado con los demás trabajos del autor, sabía que esta nueva novela suya no sucumbiría ante los clichés y traspiés habituales de esta clase de historias. Y no me equivoqué. Los hombres detrás del telón es una visión madura de una sociedad fanatizada, con un grado alto de tensión y un manejo magistral de las relaciones interpersonales de sus personajes. No es habitual encontrarse con este tipo de componentes en esta literatura, pero A. J. Máspero demuestra que puede haber calidad en el entretenimiento rápido.

Mencioné que esta novela nos expone una sociedad fanatizada. Esto me hizo pensar mucho en la paranoia persecutoria de Pynchon, puesto que ambos comportamientos parten de lo mismo: de la necesidad humana de preferir creer que existe un plan maestro en el que nosotros interpretamos un rol esencial antes que aceptar o creer que somos cuerpos arrastrados por la corriente del tiempo sin un rumbo deliberado. Los personajes de Los hombres detrás del telón muestran la cara más desesperada de su sociedad, su faceta más oscura y ciega que los maneja. Buscan formar parte de un contrato religioso con algo mayor a ellos mismos para alcanzar la importancia que persiguen, aunque eso signifique atentar contra los suyos.

La naturalización de lo ilegítimo y brutal está muy bien llevada a cabo, y remite indirectamente a nuestra historia. La sociedad de Los hombres detrás del telón, en las Tierras de Nadie, debe hacer sacrificios a fin de que su dios los bendiga con lluvias para sus cosechas. ¿Cuál es el sacrificio? Quemar a un niño en la hoguera. Sin quitarle mérito a lo inquietante del hecho en sí, lo que más perturba, a mi parecer, es la total falta de rechazo a ese comportamiento dentro de la comunidad. La necesidad de formar parte de un plan maestro, de mantener sólido y real un puente que los una con la divinidad, es mucho mayor a la razón. Eso es lo que más asusta en Los hombres detrás del telón, y lo que yo considero su elemento más valioso. Y para volver aún peor las cosas, preocupantemente recordando a nuestra historia (una vez más), dicha razón se ve controlada y atrapada dentro de los límites de la locura social. Tomás, nuestro protagonista, será el encargado de alzar la voz, y será quien deba hallar una salida a la violencia aclimatada en Tierras de Nadie. El arma que esgrimirá no podría ser otra que el conocimiento.

En cuanto a la escritura, es fantástica. El autor no tiene problemas para desplegar una narración limpia y directa pero sin escatimar en detalles esenciales para el correcto funcionamiento de la historia. Es usual encontrarnos en este género con libros escuetos y con excesivo diálogo, no obstante, en esta novela la escritura goza de un armado minucioso sin caer en maximalismo ni en estilismo artificial. La prosa de Los hombres detrás del telón acompaña muy bien el carácter del relato, y jamás se hace pesada ni confusa. Esto es un muy buen punto a favor.

A nivel argumentativo, quizás aquí resida lo que menos me convenció de la novela. No es que no tenga una historia atractiva, pero quizá estuve esperando en todo momento algo que me hiciera saltar del asiento, y eso nunca llegó. Esto, sin embargo, es personal, concierne a la experiencia particular de cada lector, y no significa que a otro no le vaya a pasar, solo que conmigo eso no sucedió. No obstante, a pesar de que la historia peca de simple, es ineludible aceptar que es absolutamente adictiva. En dos días ya la tenía terminada de lo enganchado que estuve. Constantemente el relato va ascendiendo piramidalmente hacia una conclusión memorable. Muchas veces los autores sacrifican la calidad en pos del entretenimiento, y creo que en este caso hubo un buen balance. Aunque me hubiese gustado más escenas impactantes.

En fin. Los hombres detrás del telón es un muy buen libro, que me gustó mucho. Si están buscando algo nuevo entre tanta repetición infatigable, esta novela es la opción acertada. La recomiendo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Los hombres detrás del telón.

Quotes Franco Liked

A.J. Máspero
“Siempre proyectamos nuestros deseos en las suposiciones de cómo actuarán los demás”
A.J. Máspero, Los hombres detrás del telón

2017 – Started Reading