Daniel Fuertes's Reviews > Notre-Dame de París

Notre-Dame de París by Victor Hugo

Después de leer "Los miserables" de Victor Hugo, es inevitable que uno aborde "Notre Dame de París" con unas expectativas más bien altas, y es maravilloso que éstas se vean perfectamente satisfechas: Victor Hugo lo vuelve a hacer (o más bien "ya lo hizo antes", puesto que Notre Dame fue publicada 30 años que Miserables).

Siendo una historia que transcurre en un período de tiempo relativamente corto, no llega a alcanzar la complejidad y profundidad de "Los miserables" (también la cantidad de personajes principales es mucho más reducida). Sin embargo, el estilo maravilloso de Victor Hugo sigue ahí: grandes historias, personajes muy humanos enfrentándose a sus grandes contradicciones y miserias, escenas sobrecogedoras, momentos trepidantes y mucha Historia perfectamente entrelazada con las tramas.

Al acabar de leer esta magnífica novela, aún impactado por todo lo que sucede en las últimas páginas, me he preguntado cómo alguien pudo exclamar "¡Aquí tenemos una historia Disney!" al llegar a este punto. Y es que la historia de Hugo no tiene "nada" que ver con la película de dibujos para niños:

"Notre Dame de París" es oscura y sórdida, y Quasimodo sólo un personaje más, que igual que el resto, siente una atracción visceral y obsesiva (cada uno a su manera) por la gitana Esmeralda, una joven de tan sólo 16 años.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Notre-Dame de París.

January 10, 2018 – Started Reading
January 10, 2018 – Shelved