Sandra Gallegos's Reviews > El imperio del sueño

El imperio del sueño by Laura Tárraga

bookshelves: favorite-books-ever

Este ha sido el primer libro de esta autora que he leído y sin duda pienso repetir. Tuve la inmensa suerte de conocer a la escritora en la Feria del Libro de Madrid 2018 y de asistir a la presentación de la novela, y por eso no quise esperar demasiado para leerla.

Y me alegro mucho de haberlo hecho. Ha sido una historia que me ha enganchado y que he disfrutado muchísimo, con sus giros de tuerca y sus personajes redondos. Leiza y Shoana son tan distintas y, a la vez, tan parecidas, que me ha resultado imposible no empatizar con ambas.

Quizá he conectado mejor con Shoana. Es una chica de diecisiete años que vive en la Zona Baja de la ciudad y que se dedica a robar sueños para sobrevivir, ella y su pequeña familia. Tanto su situación precaria como su manera de ser me han resultado más cercanas y creo que es un personaje muy bien construido, con un background y un desarrollo increíbles. La he adorado.

En cuanto a Leiza, esta chica de la Zona Alta, famosa por ser una de los pocos soñadores que quedan, también me ha encantado, sobre todo por su fuerza y su empeño por salir siempre adelante. Leiza debe enfrentarse a determinadas situaciones para las que no está preparada, pues, desde pequeñita, ha vivido rodeada de lujos, pero las coas han cambiado para ella.

En realidad, las cosas han cambiado para ambas chicas. Por inesperado que parezca, ambas se van a conocer en unas circunstancias en las que cada una requiere ayuda de la otra, y me ha encantado ver que ninguna de las dos ha dudado en brindar su apoyo a su nueva compañera. No hay rivalidad entre ellas, no se detestan, no se llevan mal. Todo lo contrario. La sororidad es posible y este libro lo demuestra.
(Además, soy de las que shippea como una loca a estas dos chicas. Qué le voy a hacer, no tengo remedio xD)

El libro me ha durado tres días escasos. La manera de escribir de Laura te engancha, te atrapa y ya no te suelta, porque yo durante esos tres días lo único que quería hacer era seguir leyendo. Sin parar. Hasta terminar la historia y conocer el final. Aunque ya me tuviera que despedir de Leiza, Shoana y compañía.

Además, el tema de los sueños me resulta de lo más atractivo e interesante. Sí que tengo que decir que me hubiera gustado saber un poco más sobre este asunto, sobre por qué la gran mayoría de la humanidad ha dejado de soñar, por qué hay unos pocos que todavía pueden hacerlo y, en especial, por qué alguien que siempre sueña de repente deja de hacerlo, así como alguien que nunca ha soñado de pronto empieza a hacerlo. En este aspecto quizá creo que se podría haber ahondado un poco más, y solamente por eso no le he dado las cinco estrellas a esta novela.

Por otro lado, aunque esta historia sea futurista y esté ambientada en una ciudad que no existe, por desgracia en ella suceden cosas que ocurren en nuestro presente. Hay temas que la autora trata que me parecen de lo más importantes, que hace falta que se hable de ellos, que se les dé visibilidad y, sobre todo, que se ofrezcan soluciones. Para que, en el futuro que Laura plantea, estas cosas ya no pasen. Nunca. Jamás. A nadie.

En resumen, una novela muy cercana, que te atrapa y ya no te suelta, con personajes a los que adorarás y que, sin duda, te removerá algo por dentro. Porque, si algo tiene este libro, es que, cuando lo acabas, se te queda muy dentro y no lo olvidas nunca.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El imperio del sueño.

December 17, 2017 – Shelved
December 17, 2017 – Shelved as: to-read