Geoffrey Fox's Reviews > Patria

Patria by Fernando Aramburu

Mejor reseña pendiente: esta gran novela merece y exige una segunda lectura. Mientras tanto, para decir algo, pongo esta breve nota:
Esta historia de la profunda y antigua amistad entre dos familias vascas, rota por el nacionalismo ciego de la campaña de terror de ETA, nos hace estremecernos y quizás nos ayudará a comprender un poco mejor, cómo era posible por tantos jóvenes más o menos preparados y de familias relativamente acomodadas, convertirse en asesinos. Trabajan muchos personajes en la novela, entre las dos familias con sus respectivos hijos, yernos, nueras, amantes y nietos, cada uno con una historia de tratar de vivir su vida propia mientras brega con el terrible conflicto. No les voy a ofrecer un resumen, de un libro con tanto éxito y tantas reseñas ya disponibles. Pero sí quiero comentar cómo me afectó a mí: por un lado, para ayudarme a comprender lo que ha vivido nuestros muchos amigos vascos y cómo se desarrolló uno de los más importantes conflictos en España desde la guerra civil; y por otro, por el arte del narrador. El libro es largo, pero se lee de un tirón, con capítulos cortos e impactantes que enganchan. Y eso a pesar de, o quizás en parte por, el uso frecuente de palabras en euskera, que nos da una idea de como esa gente realmente hablaba entre sí. Que no es un problema, porque Aramuburu nos deja un vocabulario como apéndice.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Patria.

Started Reading
March 30, 2017 – Finished Reading