Lana Drown's Reviews > Sputnik, mi amor

Sputnik, mi amor by Haruki Murakami

Oct 08, 2011

it was ok

Ya sé que sorprende que le dé 2/5 a Murakami. Sé que es un grandísimo escritor, no hay más que leer el primer párrafo del libro para saberlo, pero este libro concretamente (es el primero que leo de él) me ha resultado decepcionante. He considerado justo olvidarme de quién lo ha escrito, no dejarme influir por sus grandes críticas, y centrarme en la novela. A mí me dan este libro diciéndome que el autor es Pepe Rodríguez y ésta es la nota que le pongo, porque una novela no es buena sólo porque esté escrita de forma magistral.

La primera parte transcurre lentamente, sin mucha acción, sólo nos presenta a los personajes y la relación entre ellos. Diría que la trama llega a ser anodina, pero se compensa con la forma virtuosa de escribir del autor. En la segunda mitad del libro sucede algo, y es a partir de aquí cuando el libro empieza a decepcionarme drásticamente. Me encanta la fantasía, pero en esta ocasión, cuando aparece lo onírico, me resulta totalmente chocante, absurdo, como un pegote mal puesto, algo inverosímil en medio de esa trama tan realista. No me lo creí. Y no sólo eso, que al fin y al cabo, es puntual, sino que me parece que el argumento deja de ser coherente, pierde consistencia y empiezan a relatarse cosas ajenas al suceso principal; hechos que, en mi opinión, ni vienen a cuento ni aportan nada, sólo sirven de relleno. El final del libro queda bastante abierto, sin que al lector se le dé una explicación sobre lo que ha pasado, defraudadoramente fácil. Y sé que éste puede ser un final maravilloso para muchos lectores, por eso no digo que este libro sea malo o sea bueno, no me meto en eso, porque podría ser ambas cosas. Yo, que sólo comparto mi opinión como lectora (o ciberlectora, para usar el término con el que nos han definido), y que una vez más, siento tan ajena a la mía la opinión de los críticos literarios, sólo puedo decir que este libro no me ha gustado.

Aún así, pienso darle otra oportunidad a Murakami con "Tokio Blues", porque me ha gustado como escritor, aunque no me haya gustado esta historia en concreto. Quizás, sabiendo a lo que me enfrento (según he leído es elemento común en sus obras mezclar de forma repentina lo real y lo irreal), el impacto sea menos drástico.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Sputnik, mi amor.