Eibi82's Reviews > La ciudad solitaria: Aventuras en el arte de estar solo

La ciudad solitaria by Olivia Laing

bookshelves: leoautorasoct, no-ficción, en-mis-estanterías, favoritas

La semana pasada terminé esta lectura y aunque en un principio dije que haría reseña en el blog, sigo sin saber muy bien qué contar de La ciudad solitaria. Le he dado cinco estrellas, me ha maravillado y entristecido a partes iguales, pero no quiero quedarme solo con eso, por eso, hasta que encuentre las palabras adecuadas para hacer una entrada como merece, os dejo aquí una mini reseña que, espero, os haga añadirlo a vuestra lista de pendientes.

¿Cómo nace La ciudad solitaria? Pues, diría que nace de la soledad.
Soledad, que siente la autora, Olivia Laing, durante su estancia en EEUU. Para "combatirla" nos llevará de la mano por el Nueva York más artístico y bohemio, visitando las vidas de Andy Warhol, Edward Hopper, David Wojnarowicz, Klaus Nomi... que no solo tienen en común la época en la que desarrollaron su obra. La conexión entre todos, incluida Olivia, será la soledad.
Soledad, no como esa habitación propia de la que hablaba Virginia Wolf, o la que reivindica Kate Bolick, en Solterona...,Aquí, en La ciudad solitaria, la soledad viene impuesta por una sociedad que no entiende ni acepta.

La mayor parte de los artistas que menciona, fueron marginados socialmente desde su infancia, y muchos no tuvieron reconocimiento hasta después de su muerte. Además también se centra en un momento tremendamente impactante, como fue la aparición del sida en EEUU y como el miedo, el desconocimiento, la intolerancia y los prejuicios, permitía la deshumanización completa de las personas, no sólo las afectadas por la enfermedad, sino aquellas que podían resultar "sospechosas".

" Lo que se esconde detrás de la retórica del Grupo Operativo para la Defensa de la Calidad de Vida, es un miedo profundo a la diferencia, un rechazo a permitir la coexistencia de otras formas de vida. Esto significa que las ciudades dejan de ser lugares de contacto y de interacción entre gente diversa para convertirse en lugares que parecen salas de aislamiento "

En definitiva, La ciudad solitaria es un libro maravilloso, lleno de humanidad, emotivo, triste y muy potente que merece muchísimo la pena, llena de curiosidades, reflexiones, preguntas..., que lo convierten en esas lecturas que dejan huella.
Sé que tal vez no sea un libro para todo el mundo, pero a veces salir de la zona de confort te lleva a conocer verdaderas joyas.
Como extra, al final, se incluye una extensa bibliografía para poder seguir investigando de manera más particular a cada uno de los artistas mencionados.

Me despido, ahora sí, con la misma reflexión del otro día, como dije, para mí, ya es un mantra:

" Buena parte del dolor de la soledad tiene que ver con su ocultación, con que nos sentimos obligados a esconder la vulnerabilidad, la "fealdad" y las cicatrices, como si fueran literalmente repulsivas. Pero ¿por qué ocultarlo? [...]

Son muchas las cosas que el arte no puede hacer [...] A pesar de todo, tiene funciones extraordinarias, una extraña capacidad de negociación entre las personas, incluso aquellas a las que nunca hemos llegado a conocer y, sin embargo, se infiltran en las vidas de otros y las enriquecen. Tiene la capacidad de crear intimidad; tiene su manera de curar las heridas y, mejor aún, de mostrar que no todas las heridas necesitan curarse y no todas las cicatrices son feas.

Cuando llegué a Nueva York estaba hecha pedazos y, aunque parezca perverso, la vía para recuperar una sensación de entereza no fue conocer a alguien y enamorarme, sino acercarme a las cosas que otros habían creado y asimilar despacio, a través de este contacto, el hecho de que la soledad, el anhelo, no significan que uno haya fracasado, sino sencillamente que uno está vivo
".

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La ciudad solitaria.

September 18, 2017 – Started Reading
September 18, 2017 – Shelved
September 24, 2017 –
September 26, 2017 –
25.35% ""No puede haber intimidad si los participantes no están dispuestos a dejarse conocer, a revelarse. Pero encontrar el equilibrio es peliagudo. O bien no nos comunicamos lo suficiente y entonces seguimos ocultos para los demás, o bien nos exponemos al rechazo por hablar más de la cuenta: lo poco duele tanto como lo mucho"."
September 29, 2017 –
31.25% ""[...] conocía muy bien el coste de las palabras y las consecuencias que pueden tener: cómo son capaces de poner en funcionamiento, pero también de detener, ese órgano abierto que es el corazón"."
October 1, 2017 –
October 3, 2017 –
October 4, 2017 –
67.71% ""Toda su obra fue un acto de resistencia contra esta fuerza avasalladora,un modo de ser más profundo y libre de ataduras.La mejor manera de combatirlo fue hacer pública la verdad de su propia vida,crear una obra refractaria a la invisibilidad y al silencio;a la soledad que produce ver negada la propia existencia, ser excluído de la historia que, a fin de cuentas,pertenece a los normales,pero no a los estigmatizados"."
October 5, 2017 – Finished Reading