Más Libros +'s Reviews > El mar en Casablanca

El mar en Casablanca by Francisco José Viegas
Rate this book
Clear rating

by
70484480
's review

really liked it
bookshelves: contemporary-narrative

Francisco José Viegas es profesor, periodista y editor portugués. Su vida siempre ha estado estrechamente relacionada con los libros y, hoy día, es el director de una reconocida editorial en Lisboa.

Dicen quienes conocen bien la novela policiaca que esta sigue una fórmula en el desarrollo de la trama; reglas que deben conservarse para no traicionar el espíritu del género. Sin embargo, Francisco José Viegas presenta en su personaje, Jaime Ramos, a un inspector de homicidios de la Policía Judicial en la ciudad de Oporto que se aleja del típico investigador. Cerca de la edad de retiro, ha acumulado a lo largo de su vida experiencias que lo hacen más humano, busca principalmente, al resolver un crimen, reconstruir la biografía de un cadáver que casi siempre es un ser desconocido de quien nada se sabe. Esta búsqueda de la identidad del otro lo lleva irremediablemente a su propia identidad, a sus recuerdos y sus carencias.

Mientras se desarrolla la trama central, con los ingredientes típicos: varios muertos, pistas falsas, etc., el lector es conducido a otros escenarios en otras épocas y lugares, que finalmente inciden en la resolución de los casos.

En El mar en Casablanca, Jaime Ramos intenta descubrir qué relación existe entre un cuerpo encontrado en los bosques que rodean el lujoso Hotel Vidago Palace, y un asesinato a orillas del río Duero. Los recuerdos de tumultuosos acontecimientos ocurridos en mayo de 1977, en Angola, parecen ser la clave, y Ramos se reencuentra con su pasado, con la guerra colonial y con un personaje que lo ha perseguido como una sombra desde hace treinta años.

A lo largo de la lectura es fácil olvidar que se trata de una novela policiaca porque el autor profundiza en las vidas de los personajes y en historias paralelas a los crímenes. Francisco José Viegas tiene la habilidad de mantener el suspenso de un caso policiaco a través de una narración que nos enfrenta con nosotros mismos.

El mar en Casablanca es una lectura completa porque no decepciona al amante de los casos policiacos, pero también atrae a quienes preferimos otras temáticas en las novelas.
flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El mar en Casablanca.
Sign In »

Reading Progress

May 1, 2016 – Started Reading
May 4, 2016 – Finished Reading
August 23, 2017 – Shelved
August 24, 2017 – Shelved as: contemporary-narrative

No comments have been added yet.