Álvaro Arbonés's Reviews > La aldea feliz - Un viaje a través de Animal Crossing

La aldea feliz - Un viaje a través de Animal Crossing by Pablo Algaba

Vivimos en la era del capitalismo cuqui. Cuando ya no existen amenazas reales para la existencia más allá de las propias del capitalismo, porque las amenazas del terrorismo o Corea del Norte son meramente marginales, sólo nos queda preocuparnos por las consecuencias de nuestros hábitos de consumo. No sólo para el mundo, sino también para la imagen que transmitimos. Tomar un frapucchino de granos de café eco-friendly en un vaso de cartón sin trazas de poliestireno es casi tan importante cara a nuestra reputación online —prácticamente la única importante hoy en día— para toda una generación como estar al día en memeología. A fin de cuentas, el mundo ha cambiado abismalmente en una sola generación. Antes el capitalismo podía sostenerse en la agresividad de existir en una perpetua guerra fría. Ahora debe apostar: o seguir haciéndonos creer que vivimos al borde de la extinción por petardazo nuclear o vendernos cosas a golpes de colores flúor, tipografías limpias e imitaciones de la lógica meme.

Pablo Algaba está convencido de que ésto segundo es más interesante. Y nos lo demuestra en La aldea feliz. Un viaje a través de Animal Crossing .

En primera instancia, lo que más llama la atención es lo bien escrito que está La aldea feliz. Con un estilo cercano, pero no necesariamente sobrio, las formas de Algaba son una mezcla entre la sapiencia de uno de esos profesores extrañamente cercanos y reconfortantes y el entusiasmo de un amigo cercano capaz de hacer interesante incluso el tema más de nicho. Algo que ayuda al desarrollo del libro, que va desde el análisis histórico, ideológico e incluso de las particularidades de programación del juego (¡y sus consecuencias en términos sociológicos!), en un totum revolutum que no es tal. Porque su análisis, absolutamente metódico, nunca pierde de vista su objetivo: Animal Crossing .

No lo pierde, pero tampoco deja escapar oportunidad para señalar sus logros, sus contradicciones y sus defectos. Desde un metódico y muy interesante análisis de la relación género/personalidad a lo largo del juego —y como influyen las visiones al respecto de la propia Nintendo y de Japón en general, señalando un machismo estructural inevitable e inconsciente que afecta en igual medida a la representación de ambos géneros— hasta la contradicción inherente de Animal Crossing como un utópico regreso al campo teñido de las peores trazas del capitalismo y el post-colonialismo, Algaba acaba haciendo como por accidente interesantes reflexiones políticas sobre representación, consumo y sostenibilidad.

Todo ello sin dejar de hablar de Animal Crossing. Hablándonos de sus vivencias, transmitiéndonos lo mucho que adora el juego y con qué vecinos ha desarrollado una amistad que sobrepasa la lógica del propio juego.

Porque ese es el otro gran logro del libro. En la cercanía de Algaba no sólo nos transmite con precisión las particularidades hermenéuticas más complejas, sino que también nos enseña las tripas de la misma. Nos muestra, a través de Animal Crossing, como nos relacionamos en el presente. Cómo podemos encontrarnos más apegados a personas que no hemos visto nunca o IA's que simulan ser vecinos de un pueblo inexistentes que a nuestra misma familia, las personas con las que vivimos o nuestros compañeros de trabajo. Algo causa y deriva de Internet, tan inevitable como natural (para una generación) o desconcertante (para las anteriores), que Animal Crossing no hizo sino adelantar casi por accidente.

Eso hace de La aldea feliz un libro necesario para entender el presente. Y si bien para los fanáticos de la saga es directamente imprescindible, para el resto de nosotros —pues yo, no lo negaré, no he jugado ni diez minutos en toda mi vida a Animal Crossing— es una apasionante adición a la teoría antropológica, política y ludológica contemporánea a través del análisis de una serie de videojuegos, hipotéticamente, poco problemática, colorista y muy cuqui.

Tal y como es hoy el capitalismo. Extraño. Difuso. Colándose por cada rincón, de forma inadvertida, intentando encontrar un espacio por donde respirar entre una generación que parece cada vez más concienciada, incluso si es de forma inconsciente, que no necesita a un capitalismo que tampoco le da la oportunidad de integrarse.

Y lo necesita tan poco, y todavía hoy es tan difícil de huir de él, que, para poder captar hasta qué punto es cierto, ha hecho falta escribir un libro sobre Animal Crossing para descubrirlo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La aldea feliz - Un viaje a través de Animal Crossing.

Started Reading
August 15, 2017 – Finished Reading