Juan Carlos's Reviews > La larga marcha

La larga marcha by Rafael Chirbes

Impresionante y magnífico relato de los años que van del final de la Guerra Civil vividos por distintos grupos familiares españoles en distintas ubicaciones geográficas (Fiz, en Galicia; Bovra, en Valencia; en Madrid ciudad; Tejares, en Salamanca; y otros espacios). Dos partes en la novela: 'El frente del Ebro' y 'La joven guardia'. Si en la primera asistimos al abandono de los espacios rurales por parte de estos seres a fin de poder salir adelante, en la segunda los vemos a todos ellos -padres e hijos- o sólo a los hijos asentados en Madrid donde mal que bien van saliendo adelante los padres y los hijos están embarcados ya (estamos en los años 60 y primeros 70) en sus ocupaciones universitarias y/o laborales.
Es el choque entre las dos generaciones, el cambio cultural fortísimo habido durante los sesenta en todo el mundo, la lucha contra la dictadura franquista que estalla incontenible a partir de 1965, la represión sufrida y las relaciones interpersonales entre estos jóvenes que esconden sus orígenes (burgueses, unos; rurales y muy humildes, otros) con las contradicciones subsiguientes y lógicas en todos ellos que saltan incontenibles los elementos fundamentales de esta espectacular novela.
(Leer la reseña completa de esta novela en mi blog: http://bit.ly/2vrCvbF

También en mi blog figura la reseña sobre "En la orilla" una de las últimas de Rafael Chirbes por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Novela en 2015. Leerla en http://bit.ly/2g13q7h)

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La larga marcha.

August 12, 2017 – Started Reading
August 15, 2017 – Shelved