Álvaro Arbonés's Reviews > Blame! Master Edition 1

Blame! Master Edition 1 by Tsutomu Nihei

Tsutomu Nihei lleva toda la vida con nosotros. Como adalid del manga cyberpunk, el espacio arquitectónico infinito y las búsquedas no menos infinitas entre masacres justificadas por decisiones de raza, inteligencia o territorio, sus historias siempre acaban orbitando sobre la idea de una humanidad condenada buscando el modo de volver a sus días de gloria. O cuanto menos, intentando no ser absolutamente aniquilados por entidades sintéticas.

Blame! Master Edition es la excusa perfecta para volver al peculiar universo de Nihei. Y no sólo por el rediseño, con portadas hechas para la ocasión —donde se ve el descomunal salto en calidad del acabado del dibujo de Nihei—, o por el mayor tamaño.

Incluso si Blame! se disfruta más cuanto más grande son las páginas.

Esto es así porque una de las cosas donde más destaca Blame! es en la inmensidad. Inmensidad de escenarios llenos de detalle en perspectivas imposibles; inmensidad de un mundo donde residen tantas especies, razas y criaturas sintéticas que es posible perder la cuenta ya en el primer tomo; inmensidad en sus ecos western que nos hacen sentir como si estuviéramos leyendo una historia épica e inconmensurable de uno de aquellos míticos Man With No Name cuyo nombre, esta vez, es Killy.

Porque contra lo que dice la sabiduría popular, ocurren muchas cosas en el primer tomo de Blame!. Se nos presenta a Killy, descubrimos que va en busca de algún ser humano vivo con un gen capaz de conectarse a la red, que vive en un lugar conocido como La Ciudad —también que es una mega-estructura imposible con miles, si es que no millones, de pisos—, que sus enemigos acérrimos son las criaturas de silicio y que hay una especie de gobierno en las sombras dispuesto a exterminar a la humanidad. También descubrimos que el arma de Killy es un emisor de rayos gravitacionales, una tecnología perdida atrás en el tiempo, y que hay una ingeniera capaz de sintetizar los genes para conectarse a la red llamada Cibo. Si además sumamos que hacen aparición unas criaturas llamadas Constructores, que construyen y reconstruyen la ciudad sin orden ni concierto, decir que no ocurre nada o su equivalente en imbecilés, que no se explica nada, sería mentir descaradamente al respecto del manga.

Todo está en su sitio. Todo ocurre como debe ocurrir. Y es difícil no sentirse interpelado por la búsqueda de Killy y el constante vaivén violento que ello conlleva.

Su único defecto tiene que ver con la propia inexperiencia de Nihei. Aunque de diseño espectacular y trazo expresivo, algunos de los diseños de personaje han quedado demasiado anticuados. Algo que se hace notar en comparación con la portada de la Master Edition, con diseño de personajes renovados, donde Killy pasa de tener un trazo agresivo de adolescente gótico angustiado a un más sólido aspecto de llanero solitario cyberpunk. Del mismo modo, la composición de páginas no siempre es del todo clara, haciendo que, de vez en cuando, tengamos dos o tres páginas donde tenemos que inferir lo que está ocurriendo, porque la disposición de viñetas hacen confuso seguir el orden de los acontecimientos.

Todo ello minucias a pagar a cambio de arquitecturas imposibles perfectamente representadas, acción non-stop y una narrativa indirecta perfectamente hilvanada que no se permite ni un segundo calma. Algo que irá a más con el paso de los tomos. Pero incluso si nos quedáramos aquí, en este primer tomo, Blame! seguiría siendo una de esas encantadoramente desmadejadas obras maestras de la narrativa.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Blame! Master Edition 1.

Started Reading
August 6, 2017 – Finished Reading