Álvaro Arbonés's Reviews > Manga in Theory and Practice: The Craft of Creating Manga

Manga in Theory and Practice by Hirohiko Araki

Hirohiko Araki es un gran maestro del manga. Con su extravagante JoJo's Bizarre Adventure no sólo ha conseguido fusionar el canon clásico griego con la estética manga, el hiper-dinamismo y las historias cuasi-mitológicas rayano la parodia histérica, sino también algo mucho más difícil: un estilo propio capaz de encandilar al público.

Manga in Theory and Practice es Araki abriéndonos su cabeza y enseñándonos todos sus secretos. Como él mismo señala, una idea tan mala como la del mago explicando sus trucos.

¿Qué hace concretamente en el libro? Nos explica cuáles son las claves universales de la narrativa, cuáles son los elementos más importantes del manga y, para mostrarnos porqué es así y no de otra manera, también nos pone ejemplos tanto de su propia obra como de la de otros, sean del manga o fuera de él. Porque Araki no cree que su libro esté limitado al aspirante a mangaka. Ni siquiera que el manga sea una singularidad. A sus ojos, las leyes del manga son leyes universales. Todo medio narrativo, de la literatura al cine pasando por el manga o el teatro, siguen las reglas que él recopila en el libro.

O no exactamente reglas.

Araki no cree que existe algo así como un manual para conseguir el éxito. Él cree en los puntos clave, los elementos existente en todas las obras de éxito, pero no en las reglas universales. Cada obra es una montaña. Y para escalar esa montaña, el autor debe encontrar sus propios medios, incluso si hace uso de un mapa. En otras palabras, Araki nos da las bases a partir de las cuales cada artista debe encontrar su método.

A ese respecto, podríamos decir que el tema detrás del libro no es la creación. Es la mirada. La necesidad de educar la mirada para crear cualquier cosa.

Aún explicando la necesidad de los cuatro elementos regidores de toda narración —personajes, historia, escenario y tema; en ese estricto orden de importancia— Araki siempre acaba poniendo algo de sí mismo entre líneas. Cual es el método que él utiliza, o ha utilizado, para llegar hasta sus conclusiones. Y en ese arranque metodológico, es donde deja ver lo obvio: consiste no en hacer, sino en mirar.

Araki anota cosas. Por lo que dice, lo anota todo. Cuando algo le llama la atención, le gusta o no lo entiende, lo anota. Pero no sólo hace una simple anotación: intenta explicarse porqué le ha llamado la atención, porqué le gusta o porque no lo entiende. De ese modo, cuando tenga que hacer algo, puede acudir a sus apuntes y aprovecharlo para dar forma a un personaje o circunstancia.

¿Qué quiere decir eso? Que el método de Araki es puramente observacional. Todo lo que nos da son tres reglas —la necesidad de calibrar los cuatro elementos regidores, que la historia tenga un orden ascendente y que el tema sea importante para nosotros como individuos— y todo lo demás que nos dice es «el resto es observar». Observar todo.

¿Y cómo se observa? Observando. Haciéndose preguntas. Diseccionando todo hasta entender cómo funciona en sus elementos más básicos. Creando un diccionario visual y narrativo.

No hay truco. Ni talento ni genio ni excepcionalidad. Sólo el trabajo duro, metódico e inteligente de ir generando un diccionario cada vez más grande. Aprender lo que funciona, y explotarlo, aprender lo que no funciona, y evitarlo. Observar no hasta que la narrativa y el arte sean nuestra segunda piel, sino hasta que lo sean la curiosidad y la necesidad de observar.

Ese es el verdadero camino dorado del que habla Araki. De la curiosidad infinita del artista nunca del todo satisfecho.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Manga in Theory and Practice.

Started Reading
June 13, 2017 – Finished Reading