Emilio Garcia's Reviews > Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial

Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postind... by luis de la cruz

Jun 02, 2017

bookshelves: economía, politica, running

Empecemos con el yo confienso. A diferencia del autor, soy runner entre lesión y lesión. Adicto irredento, que cura la abstinencia forzosa con otras actividades con la natación o el ejercicio en bicicleta estática, ese soy yo. Si tambien lo eres, no descartes leer este libro. La provocación del título esconde una colección de artículos que realizan una radiografia sociopolítica completa de tu deporte favorito.

En el libro, habrá páginas que te refrescarán otras ya leidas. Las cifras económicas en que se materializa la creciente obsesión por el running ocupan páginas de periódico con frecuencia. De modo similar, habrás podido leer sobre los orígenes de la práctica deportiva dentro del tiempo libre resultante del establecimiento de límites a la jornada laboral. Sin embargo, existen menos análisis del impacto de la evolución urbanística de las ciudades sobre nuestras costumbres del ejercicio como pasatiempo.

Adicionalmente a los análisis históricos que han configurado la práctica urbana del running, el autor realiza la exploración del running desde distintos ángulos de las ciencias sociales. La perspectiva de género del running nos presenta la visión de la mujer deportista en la sociedad patriarcal y heteronormativa. La vida sana se descubre en otro de los ensayos como instrumento de configuración de una clase trabajadora productiva. No falta tampoco la inevitable visión próxima al ludismo de las interelaciones entre running y sociedad digital.

No nos retirará del running la reflexión política sino la decadencia física. Sin embargo, una óptica crítica nos ayuda a realizar la construcción personal del significado y razones nuestras costumbres.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Contra el running. Corriendo hasta morir en la ciudad postindustrial.

May 28, 2017 – Started Reading
May 28, 2017 – Shelved