Álvaro Arbonés's Reviews > El Multiverso

El Multiverso by Grant Morrison

A Grant Morrison le pesa su obsesión. Su necesidad de volver constantemente al conflicto metatextual, al hecho de involucrar al lector activamente en la lectura —haciendo que sus tramas transcurran en los intersticios entre el mundo del cómic y el mundo real—, hace que, algunos de sus mejores trucos, acaben pareciendo agotados no porque ya no sean efectivos, sino porque ya los ha usado más veces de los que nuestra credulidad nos permite.

Algo triste, porque Morrison está lejos de ser un perro de un sólo truco.

El Multiverso parte de esa idea. Existen 52 mundos. Entre ellos está el nuestro. Alguna clase de ente de más allá de lo real intenta destruir los intersticios de lo real donde habitan todos esos mundos. Todo ello sirve para que héroes de diferentes de esos mundos, con la ayuda del lector, destruya al mal que acecha.

Salvo que esta vez hay un giro interesante. Que todo eso ha servido para convertir el cómic en una enciclopedia del multiverso.

De forma nada disimulada, El Multiverso son secciones de colecciones de cómics posibles. Mundos a desarrollar. De ahí que, además de los seis mundos que se nos enseñan en profundidad a través de historias propias, haya toda una guía donde se destripa, de forma resumida, las particularidades de cada uno de los mundos. Algo que convierte a El Multiverso en un cómic de Grant Morrison a la vez que en un catálogo de cuasi infinitos cómics futuros de Grant Morrison. Algo cuyo valor reside en el hecho mismo de ese resumir algo que ni existe ni probablemente existirá más allá de la totalidad misma que supone.

Algo que, como ejercicio literario, es muy interesante.

Hasta aquí todo bien. El problema llega cuando, más allá de la efectividad conceptual del conjunto, el desarrollo irregular que supone tener más de una docena de dibujantes distintos acaba resaltando unos mundos de forma notoria por encima de otros. Y aun por encima de esos que destacan, hay uno que se merece tener su propio cómic dedicado enteramente para él.

Hablamos de Pax Americana .

Dibujado por Frank Quitely, inspirándose de forma indisimulada en Watchmen , en 48 páginas compone un caleidoscopio temático, formal e ideológico tan extenso, complejo, extraño y absolutamente alucinante que todo el resto del multiverso, en comparación, parece una puta mierda. Desde su apabullante composición de página hasta la delicada subversión que supone del propio concepto de Watchmen, Pax Americana es, probablemente, lo mejor que haya escrito jamás Morrison.

Algo que pesa en el conjunto.

A fin de cuentas, ¿qué necesidad hay del resto del multiverso cuando uno de los mundos volatiliza la necesidad simbólica de los demás?

Ahora bien, si obviamos la absoluta soberanía de Pax Americana, el resultado resulta digno e interesante. Un monumento espectacular, complejo y extraño donde Morrison intenta a cada paso tirar abajo los cimientos no sólo de la narrativa clásica de superhéroes, sino de lo que concebimos como real. Y si bien el resultado es irregular a causa de dibujantes no siempre del todo capacitados para contar una historia de forma efectiva, El Multiverso es una obra espectacular que, en manos de cualquier otro, resultaría inconcebible. Si es que no directamente imposible de realizar.

Incluso si, con sus aparentemente anémicas 48 páginas, Pax Americana insiste en ser quien se lleve todos los focos.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El Multiverso.

Started Reading
April 23, 2017 – Finished Reading