Evandro's Reviews > Isabel Íntima

Isabel Íntima by José María Zavala

May 11, 2017

Read from April 09 to May 11, 2017

Este livro é uma espécie de resumo dos argumentos da causa de beatificação de Isabel, a Católica, e também um apanhado dos testemunhos de milagres e favores obtidos por sua interceção, alguns dos quais me pareceram bem contundentes, outros nem tanto. É uma obra muito agradável de ler e bastante ponderada, apesar de apologética. Para quem ainda não conhece um pouco melhor os acontecimentos que cercam a vida da rainha, a obra serve de introdução, embora com ressalvas. Senti falta de notas de rodapé e sobretudo de referências bibliográficas, mas considero que valeu a pena ler o livro, principalmente como introdução ao tema dos "amigos" e "inimigos" da figura histórica de Isabel, bem como do status quaestionis do assunto. Talvez mereça quatro estrelas. Gostei muito do fato de se apresentarem muitos relatos de cronistas da época.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Isabel Íntima.

04/08 marked as: currently-reading
04/14
23.0% ""Gabriel Maura Gamazo, conde de Maura, advertía no sin razón que el legado de Isabel la Católica ha sido «más explotado que explorado», y que por eso mismo «abundan más quienes lo ponderan que quienes lo conocen».""
04/16
30.0% ""La medida de la expulsión [de los judíos] estaba imperada por exigencias del Estado, con mayores razones que las que hoy existen en los delitos contra la seguridad del Estado y que se sustancian en los gobiernos modernos sin contemplaciones. (...) fue también una inaplazable medida política imperiosamente exigida por la sociedad española y por el pueblo en sus instituciones más representativas.""
04/19
35.0% ""En el siglo XV todos pensaban que los delitos contra el bien espiritual común requerían mayor castigo que los que atentaban contra bienes puramente materiales.""
05/06
79.0% ""«Pura en fe. Entera en castidad. Profunda en consejo. Fuerte en constancia. Constante en justicia. Llena de real clemencia, humildad e gracia. Gloria de nuestros siglos. Reina de las reinas que vimos y leymos [...]. Más divinas que humanas hazañas.»""
05/07
83.0% ""Quantas alabanças hay son cortas a las heroicas virtudes de aquesta gloriosa reyna, que en España no ha tenido igual. Su fe y religión hizo que con las armas desarraygasse de ella la superstición mahometana, conquistando el reyno de Granada, plantando en sus Alcázares, en vez de los pendones de la media luna, el estandarte de la Cruz.""
05/08
87.0% ""«Contribuyó al cambio radical de España desde sus raíces y dejó esa siembra de la que nos beneficiamos aún hoy día [...].""
05/10
96.0% ""1484 - Bajo los auspicios de la reina se funda en Valladolid el Colegio Mayor de Santa Cruz, al que seguirá una larga relación de Colegios Mayores o Estudios Generales: Sigüenza, San Gregorio de Valladolid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Cuenca, Oviedo, Salamanca con cuatro Colegios Mayores, Toledo, Santiago de Compostela, Santo Tomás de Ávila... De todos ellos saldrá una pléyade de doctores en todas las ciencias.""
05/11 marked as: read