José's Reviews > Fortress Frontier

Fortress Frontier by Myke Cole

Jul 20, 2017

bookshelves: fantasy-read, kindle, sagas-leídas

Fortress Frontier es el segundo capítulo de la primera trilogía de Shadow Ops, una peculiar serie de novelas que combinan elementos de fantasía clásica con aspectos modernos como el ejército y las fuerzas especiales. Esto se debe a que su autor, Myke Cole, no solo es un gran fanático de Dungeons & Dragons, sino que además tiene experiencia en tácticas de combate y estrategia debido a su carrera en el ejército. El resultado es una serie de libros que son muy fieles en cuanto a los elementos técnicos y forma de proceder de las fuerzas especiales que los protagonizan, pero que además tienen ingredientes mágicos tradicionales como goblins, gigantes, monstruos y magia basada en los diferentes elementos.

La historia de este segundo libro comienza un poco antes del final del primero y se da un cambio de protagonista. En este caso, en vez de seguir los pasos de un soldado rebelde como Oscar Britton, nos encontramos con Alan Bookbinder, un oficial que se dedica a la parte administrativa y que jamás disparó un arma sin ser durante su entrenamiento básico. Todo cambia cuando se convierte en un latent (es decir, manifiesta uno de los poderes mágicos) y es alejado de su esposa y sus hijas para unirse forzosamente a la SOC, una unidad militar secreta creada por el gobierno para aprovechar los poderes mágicos de los soldados. Este cambio de protagonista me molestó un poco al principio porque quería saber cómo seguía la historia de Oscar después del final del primer libro, pero Bookbinder no tardó mucho en ganarse mi aprecio y además sentí que es mucho más fácil simpatizar con él.

El cambio de protagonista no implica que se abandone por completo la trama del primer libro ya que hay varios capítulos narrados desde la perspectiva de Oscar Britton; lo que tiene de bueno esta forma de contar la historia es que a través del nuevo protagonista Myke Cole aprovecha para introducir muchos más elementos y expandir el mundo presentado en Control Point.

El defecto que destaco de estos libros es que por momentos caen en ciertos clichés como el del soldado rebelde, el soldado bueno y el soldado HDP; además hay pocas protagonistas mujeres que tienen algún rol importante. Tampoco considero que sean demasiado complejos y son bastante lineales en cuanto a la trama, pero les juega a favor el hecho de que son muy entretenidos y están repletos de momentos cargados de acción (leer que un gigante arranca el cañón de un tanque fue muy divertido). El concepto de soldados con poderes mágicos me pareció algo muy original y el gran conocimiento que tiene Cole respecto a la forma en que actúan hace que todo se sienta bastante real.

En resumen, si estás buscando una lectura ágil, entretenida y llena de acción, entonces esta trilogía puede ser recomendable. Sería un libro 3 estrellas porque no es muy complejo y por momentos es un poco trillado, pero al menos a mí me gusta leer historias sobre soldados que le patean el culo a los goblins con sus poderes mágicos y eso basta para que gane puntos. Es la clase de lectura que precisaba en este momento y es ideal para los fanáticos de la acción; simplemente no esperen una narrativa demasiado compleja y giros argumentales que te vuelen la cabeza.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Fortress Frontier.

January 27, 2017 – Shelved
January 27, 2017 – Shelved as: to-read
July 6, 2017 – Started Reading
July 6, 2017 –
26.74% "No debería empezar más libros, pero al carajo todo, quería seguir esta saga. El arranque de este fue tremendo, lleno de acción como el primero :)

También cambió el protagonista. Vamos a ver qué tal, le tengo mucha fe a esta trilogía."
July 14, 2017 –
45.35% "Soldados con poderes mágicos, monstruos, goblins, explosiones... Estos libros tienen todo lo que me gusta 😆"
July 17, 2017 –
61.05% "Voy a intentar terminarlo esta noche ^_^

Bookbinder me cae mucho mejor que el protagonista del primer libro y hubo un par de giros interesantes."
July 20, 2017 – Shelved as: fantasy-read
July 20, 2017 – Shelved as: kindle