José's Reviews > The Lesser Dead

The Lesser Dead by Christopher Buehlman

Jan 11, 2017

bookshelves: horror-read, kindle, favoritos

Podés encontrar esta y otras reseñas en mi blog.

The Lesser Dead es la cuarta novela de Christopher Buehlman, un autor que comencé a leer el año pasado y que me sorprendió con la excelente calidad de sus historias de terror; al momento de escribir esta reseña llevo leídos «Los del otro lado» y « Between Two Fires » y les puedo asegurar que estamos ante un autor brillante. The Lesser Dead no es la excepción, creo que es incluso mejor que sus libros anteriores y es posiblemente la mejor novela de vampiros que he leído.

Justamente esta es una "novela de vampiros" en sentido literal porque no hay personajes humanos. En este libro solo vas a encontrar los pormenores de la vida de Joey y sus colegas vampiros, los humanos no son más que alimento.

La historia es narrada a partir del diario de Joey Peacock, un vampiro de unos cincuenta años de edad que, al haber sido convertido a los quince, ha quedado atrapado en una eterna adolescencia. Esta perspectiva resulta excelente para contar la historia porque el autor juega mucho con la dualidad de la psiquis de Joey: posee una gran experiencia como criatura nocturna y demuestra un montón de recursos para alimentarse, y al mismo tiempo se comporta como un adolescente que solo quiere divertirse.
A Joey le encanta ser vampiro y muchas veces se jacta de su condición, intentando convencer al lector de que su estilo de vida es lo mejor que hay ya que puede entrar a cualquier club nocturno que se le de la gana e hipnotizar a cualquier mujer con la que quiera acostarse.

A lo largo del libro se dan un montón de situaciones en las que Joey se burla del lector y de otros clichés de los vampiros.

Creo que esta alegría por el hecho de ser un no muerto es una idea bastante interesante porque en la mayoría de las historias de vampiros encontramos criaturas que lo consideran una maldición y se pasan lloriqueando por estar condenados a la vida eterna. Sin embargo, los vampiros en «The Lesser Dead» crearon una especie de sociedad estable que habita en los subterráneos de Nueva York, colaboran entre ellos y no guardan rencor contra la vampira que los convirtió a todos.
Desde el primer momento el narrador nos deja bien claro el tono que va a tener el libro:

«Si estás buscando una historia acerca de gente agradable que hace cosas buenas, este libro no es para ti. Tendrás que soportar a un narrador no fiable que te decepcionará y que te provocará asco en cada página. ¿Sigues aquí? Pues lo lamento por ti.»

Y ciertamente esa cita es la que resulta más adecuada para resumir la idea de «The Lesser Dead» porque es un libro que no escatima en detalles turbios.

Lo que más me gustó de los vampiros de Buehlman, además de su alegría por ser criaturas de la noche, es que son vampiros tradicionales e innovadores al mismo tiempo: por un lado poseen todas las cualidades de los libros clásicos como el tener que ser invitados a entrar, el poder hipnotizar a sus víctimas y cómo la sangre afecta su metabolismo; y por otro lado son seres muy originales porque se alejan del estereotipo del vampiro refinado y elegante. Como viven en el subterráneo, tienen que asegurarse de cerrar bien sus "cajas" (duermen en refrigeradores y otras porquerías que encuentran allí abajo, no en ataúdes) porque sino se meten cucarachas y ratas. Tampoco son vampiros seductores y super sensuales; no les interesa en lo más mínimo establecer relaciones con los seres humanos. A pesar de que suelen obtener placer sexual cuando se alimentan de sus víctimas, Buehlman trata el tema más bien como parte de la naturaleza de estos seres sin la necesidad de recurrir a vampiros ninfómanos que se quieren acostar con todo el mundo o seducir a alguna adolescente estúpida para convertirla en su pareja sí, a vos te hablo, Stephenie Meyer. Ah y lo mejor de todo: no brillan a la luz del sol (?).

Todos estos elementos hacen que este libro sea una lectura ágil y sumamente entretenida, pues progresivamente va introduciendo algunos misterios que surgen a partir de unos nuevos vampiros que aparecen en el subterráneo y que amenazan la tranquilidad de los vampiros neoyorquinos.
Esa sensación de que ni siquiera los vampiros están a salvo es un gran plus, ya que los enemigos no son los seres humanos, sino que el peligro radica en las diferentes "tribus" o clanes que se forman.

Tengo que hacer una mención aparte para el final que debe ser de los mejores cierres que he leído, no solo en una novela de vampiros, sino en cualquier novela de terror. Durante los últimos capítulos tenía la sensación de que Buehlman ya no me podía sorprender con nada, pero el final me voló la cabeza y es tan brillante que te lleva a descubrir pequeños detalles que son soltados de forma aislada a lo largo del relato de Joey, pero que con el final cobran un mayor significado.
No puedo ser demasiado preciso por miedo a spoilear, pero créanme que el final es verdaderamente espectacular y no se van a arrepentir.

Calificación 10+
«The Lesser Dead» es la mejor novela de vampiros que he leído y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Los vampiros que encontrarás en esta historia son retorcidos y oscuros, no se preocupan en lo más mínimo por los humanos ya que no somos más que comida para ellos. En este libro Buehlman logra el equilibrio perfecto, dotando a sus criaturas de todas las características clásicas de los vampiros, pero al mismo tiempo introduciendo aspectos novedosos. El punto de vista de Joey resulta fundamental para lograr esto ya que es un ser muy inmoral que encuentra en su condición de vampiro la libertad para hacer lo que se le dé la gana. Todo esto es complementado por un final impresionante que te llevará a recordar muchos detalles que el autor menciona en diferentes capítulos.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Lesser Dead.

January 11, 2017 – Shelved
January 11, 2017 – Shelved as: to-read
January 15, 2017 –
0.0% " If you're looking for a story about nice people doing nice things, this isn't for you. You will be burdened with an unreliable narrator who will disappoint and repel you at every turn.\nStill with me?\nToo bad for you. \n\nCon tan solo leer esa parte ya quedé enganchado :)"
January 20, 2017 – Shelved as: en-pausa
January 31, 2017 – Started Reading
January 31, 2017 –
19.29% "Hora de retomar esta historia de terror :)"
February 1, 2017 –
35.33% "Me encanta que el vampiro no se pase lloriqueando por ser inmortal o por estar enamorado. El tipo es un verdadero HDP xD"
February 2, 2017 – Shelved as: horror-read
February 2, 2017 – Shelved as: kindle
February 2, 2017 – Finished Reading
March 13, 2017 – Shelved as: favoritos

message 1: by Agustina (new)

Agustina Te falto agregarle: y que brilla al sol, al vampiro jajaja

José Agustina wrote: "Te falto agregarle: y que brilla al sol, al vampiro jajaja"

Jajaja sí, faltó agregar eso y que no va a la escuela a seducir adolescentes histéricas que son 200 años menores que él xD

Mónica BQ Me convenciste!

José Mónica wrote: "Me convenciste!"

¡Genial! Espero que te guste :)