Aviones de papel's Reviews > Matar un ruiseñor

Matar un ruiseñor by Harper Lee

bookshelves: releer

Matar a un ruiseñor es la belleza convertida en libro, es de esas historias que por mucho que yo quisiera alejarme de ella, tengo la sensación de que se ha quedado a vivir en mí para siempre.
Todos los personajes me han parecido tan reales, tan vivos, tan bien construidos en definitiva, que podría pasarme horas hablando de cada uno de ellos, incluso de los secundarios. Scout, la narradora de esta historia, me ha parecido un personaje brutal, que lucha por romper los estereotipos sociales y que desde los 6 o 7 años nos cuenta de una manera muy tierna pero a la vez muy cruda y auténtica su visión sobre temas tan duros como el machismo, el clasismo, el racismo o la hipocresía implantada en la sociedad. La relación entre Scout y Dill, me ha parecido sencillamente preciosa, es un amor infantil, completamente platónico, pero muy hermoso y verdadero. El desarrollo en Jem, el hermano mayor de Scout, es increíble, a lo largo de la novela podemos ver progresivamente como va creciendo y pasa de ser un niño despreocupado y cobardica a ser un adolescente responsable. Por otra parte Atticus, el padre de Jem y Scout, también me parece espectacular, tiene un gran sentido de la justicia y del trato preciso y exacto que hay que darle a los niños, aunque a veces sus hijos se sienten un poco dejados de lado, debido a que su trabajo como abogado absorbe casi todo su tiempo.
También quiero mencionar a Calpurnia, su sirviente negra, que es muy estricta con los niños, pero también es muy cariñosa y todos la quieren mucho, así como a su vecina Maudie que me han parecido preciosas las pocas escenas en las que aparece, más que nada por las cosas que dice, y que me ha dado la impresión que es algo así como la madre que Jem y Scout nunca han tenido.
El desarrollo de la historia, aunque avance a ritmos muy pausados, me ha parecido maravilloso, porque realmente te das cuenta de que el supuesto caso principal, que es el juicio, que también es muy bueno y el discurso que da Atticus al final de este es emocionante hasta el punto de llorar, realmente es lo de menos, lo importante es la relación de los tres niños protagonistas y todas las cosas por las que pasan juntos y por separado, así como toda la filosofía que nos deja en cada página. Tengo que añadir que me han encantado ciertos toques góticos que tiene la novela en algunos momentos, eso ha hecho que todo sea más mágico si cabe.
Solo me queda decir que el estilo de Harper lee es muy, pero que muy bonito y se nota que hay un trabajo detrás muy grande, es de esas autoras enormes, capaces de hacer poesía de lo cotidiano y deslumbrarnos a todos con cada una de sus frases. He llegado a la conclusión de que esta mujer fue una gran filosofa y poeta y las palabras escritora o novelista, se quedan cortas.
Solo me queda una curiosidad tremenda por saber porque un talento así solo tiene dos novelas escritas y una de ellas fue publicada de manera casi postuma (un año antes de morir o así), la cual tengo una gran curiosidad por leer y seguramente lo haga en breves.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Matar un ruiseñor.

January 9, 2017 – Shelved
January 9, 2017 – Shelved as: to-read
March 24, 2017 – Started Reading
March 29, 2017 –
63.66% "Confié es que, cuando fuese mayor, Jem entendiera un poco mejor a las personas; yo no las entendería nunca."
March 31, 2017 –
86.34% "No tiene ningún defecto. No, Jem, yo creo que solo hay una clase de personas: personas."
April 1, 2017 –
90.49% "Tengo que comentarlo ya, no me puedo creer que este libro haya insinuado que no es tan diferente lo que los estadounidenses le hacían a los negros de lo que los alemanes le hacían a los judíos y que son los mayores hipócritas de la historia, es un zasca enorme en toda la cara."
April 2, 2017 – Finished Reading
August 13, 2017 – Shelved as: releer

message 1: by Erick (new)

Erick Jhonson Se ve muy bueno gran reseña

Aviones de papel Muchas gracias, os lo aconsejo a todos.