José's Reviews > Los del otro lado

Los del otro lado by Christopher Buehlman

Jan 04, 2017

bookshelves: horror-read, kindle

Podés encontrar esta y otras reseñas en mi blog.

Uno de los mejores libros que leí el año pasado fue el excelente Between Two Fires , escrito por Christopher Buehlman. Por eso este año me propuse leer sus demás trabajos siguiendo el orden de publicación, lo cual me llevó a leer este libro que fue su primera novela.

A primera vista parece ser la típica novela acerca de un pueblito siniestro con una leyenda oscura en el que ocurren cosas extrañas; sin embargo, la originalidad de este libro está en la forma en la que el autor crea el ambiente para desarrollar este cuento de terror.

Buehlman se caracteriza por ambientar sus historias en diferentes épocas históricas y en este caso «Los del otro lado» nos transporta al período de entreguerras, caracterizado por una profunda crisis económica e incertidumbre en la mayoría de los ciudadanos. La forma en la que el autor describe este escenario es fenomenal, pues lo hace a partir de la experiencia de los personajes.
Considero que los protagonistas, junto con el ambiente oscuro y pesimista en el que transcurre la historia, son el punto fuerte de la historia. Tanto Frank como Dora son personajes muy interesantes y leer sus diálogos realmente es como "escuchar" una conversación entre personas que vivieron en esa época.

Frank es un personaje muy original porque es un veterano de la Primera Guerra Mundial que sufre de estrés postraumático. Se podrán imaginar que las pesadillas que sufre Frank como consecuencia de la guerra juegan un papel muy importante en esta historia; me encantó la forma en la cual el terror no solo se encuentra al otro lado del río, sino que también el propio protagonista debe combatir con los demonios que habitan dentro de su cabeza.

Se puede decir que es una novela "lenta" en el sentido de que el terror demora un poco en aparecer. Sin embargo, esto no me pareció malo porque en la primera parte se van acumulando algunos datos oscuros que Frank comienza a averiguar para escribir su libro y recién terminan siendo explicados por completo al final del libro; es como que todo el tiempo sabemos que algo horrible va a suceder, y Buehlman juega con esa ansiedad que nos generan los secretos del siniestro pueblito de Whitbrow.

No puedo decir cuál es el secreto que descubre Frank porque arruinaría todo el libro, solo voy a decir que es una forma bastante original de tratar uno de los temas clásicos dentro de la literatura del terror. Hasta ahora todos los libros de Buehlman que he leído abarcan tópicos clásicos, pero el enfoque que les da es lo que convierten a sus historias en algo único.

Si tuviera que destacar algo negativo de este libro es que hubo momentos en que se volvió demasiado sobrenatural o fantasioso para mi gusto, como que esas partes en particular no encajaron en el resto del libro. De todas formas es un mínimo inconveniente y es imposible darse cuenta de que es la primera novela escrita por este autor, el ritmo de la historia es perfecto y el final me dejó muy satisfecho.

Calificación 8.5/10
«Los del otro lado» es una novela de muy entretenida y se asemeja mucho a una historia de terror clásica. La originalidad de este libro se encuentra en los personajes y el maravilloso ambiente oscuro y pesimista que se mantiene a lo largo de todo el relato. Es un libro que juega mucho con la ansiedad del lector, la cual es provocada por los diferentes datos que va averiguando el protagonista y que recién son revelados en la segunda mitad de forma espectacular y aterradora.
Christopher Buehlman es un excelente autor y lo recomiendo; por el momento todos sus libros me han parecido brillantes. Lamentablemente este es el único de sus libros que está disponible en español.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Los del otro lado.

January 4, 2017 – Started Reading
January 4, 2017 – Shelved
January 8, 2017 –
January 10, 2017 –
59.82% "Ya se fue todo al carajo D:\n\nA menos que el final sea una cagada, es un gran libro. Muy recomendable si les gustan las historias de terror ambientadas en pueblitos habitados por gente rara y tradiciones bizarras.\n\nEspero terminarlo esta noche :)"
January 11, 2017 – Shelved as: horror-read
January 11, 2017 – Shelved as: kindle