Ricardo's Reviews > Xan and Ink

Xan and Ink by Zak Zyz
Rate this book
Clear rating

by
7809640
's review
Dec 25, 2016

it was amazing
bookshelves: e-books

Como novela de fantasía épica, "Xan & Ink" forma parte de una nueva tendencia dentro del género caracterizada no sólo por el carácter oscuro y moralmente ambiguo de la fantasía, sino también en un mayor énfasis en los personajes y sus relaciones en detrimento del argumento típicamente fantástico, que en este caso pasa a ser algo casi testimonial: un grupo de cuatro aventureros parte en una misión suicida en la profundidad de una misteriosa selva llena de insectos gigantes a cada cual más letal, y sin querer terminan participando en el conflicto entre dos siniestros personajes, el cazador Xanadros y la hechicera Insolade, los auténticos protagonistas de la historia.

El argumento, como comentaba antes, es lo de menos y la misión de los cuatro aventureros termina siendo algo carente de importancia. Donde realmente está la fuerza del libro es en su ambientación (ese escenario de jungla casi alienígena es por otro lado poco común en el género de la fantasía épica), sus personajes que rompen con los arquetipos normalmente establecidos en este género desde sus inicios (guerrero, mago, ladrón, sacerdote, etc) y sobre todo una gran imaginación tanto en los monstruos como en la magia empleada por unos personajes que constantemente bailan en la línea que separa el heroismo de la maldad. Y tal como ocurre en las mejores obras de fantasía, Zyz sabe construir su mundo desde lo concreto a la vez que prepara guiños hacia una mitología extensa que se arma no a través de la exposición sino de detalles incorporados al argumento. Es fantasía para adultos en el sentido más completo de la palabra, y los personajes están explorados en toda su plenitud puesto que incluso su sexualidad es examinada a lo largo de sus páginas, una sexualidad malsana y perversa, pero que constituye algo sinceramente atractivo.

Y lo mejor de todo es que si bien Zyz deja asomar una secuela, la historia es relativamente autoconclusiva y perfectamente puede ser limitada a un único libro. Altamente recomendado, tanto que ha terminado siendo mi favorito de este año que termina.
1 like · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Xan and Ink.
Sign In »

Reading Progress

November 23, 2016 – Shelved
November 23, 2016 – Shelved as: to-read
December 13, 2016 – Started Reading
December 13, 2016 – Shelved as: e-books
December 25, 2016 – Finished Reading

No comments have been added yet.