Kaoru Takarai's Reviews > The Stress of Her Regard

The Stress of Her Regard by Tim Powers

Aug 29, 2017

Mi historia con Tim Powers comenzó hace varios años, cuando cayó en mis manos On Stranger Tides. Me encantó esa novela y me quedé con muchísimas ganas de leer más del autor.
The Anubis Gates pintaba incluso mejor y tenía muchos ingredientes para fascinarme, pero se me quedó coja, falta de ritmo, demasiado embrollosa para la poca satisfacción a dichos líos.

Llegué The Stress of Her Regard con ganas de reenamorarme de la fantasía histórica y lógica de Powers, y me da pena no salir de la novela con toda la alegría que me habría gustado.
The Stress of Her Regard narra la vida de Michael Crawford, un médico inglés, a lo largo de los años: desde la noche previa a su boda y durante un largo período en que su vida y su entorno son presas de las lamias. Es una novela de vampiros, pero algunos de los personajes que aparecen entre sus paginas son los románticos lord Byron, Percy Shelley o John Keats. Incluso aparece alguna mención breve a Ashbless.
The Stress of Her Regard es, en muchos aspectos, una gran novela. Para empezar, la forma en que Powers entreteje la historia de los vampiros y la enraíza en la mitología griega, relacionándola con lugares y sucesos reales, es magistral; en The Anubis Gates le había criticado que todo conflicto tuviera una solución inmediata y, al contrario, aquí se toma su tiempo para ir dando pinceladas que a priori confunden y que después revelan una idea muy sólida y trabajada. Vamos descubriendo lo que pasa a medida que lo hace el protagonista, si bien es verdad que en muchas ocasiones me costó comprender que no formulara las preguntas más lógicas y simplemente tragara.
Los personajes son algo que le critiqué a The Anubis Gates y que, sin embargo, aquí me ha fascinado. Los personajes principales están desarrollados con maestría y, aunque todos ellos profundamente retorcidos, resultan humanos y creíbles. Crawford es un hombre a muchos niveles despreciable (cómo disfruta Powers torturando a sus personajes hasta el límite) y que, sin embargo, logra que empaticemos con él al ser testigos directos de esa evolución tan bien desarrollada. La investigación que hay detrás de los personajes reales es loable, y Powers consigue relacionar tan bien la poesía de los autores y sucesos de sus vidas (incluso detalles muy concretos) con la historia de las lamias, que me cuesta creer que las cosas no sucedieran así para Byron, Keats y Shelley; todo encaja perfectamente, todo tiene sentido. Esos tres personajes en concreto están muy bien desarrollados y captados en esencia; no soy ninguna experta, pero lo poco que sé de las personas reales me inclina a creerme por completo a las versiones traducidas por Powers en este libro, especialmente en el caso de Shelley y Byron (muy oscuros también y muy bien escritos).
Como en sus otras novelas, hay algunos problemas de ritmo, pero tampoco me han molestado en exceso. La historia comienza muy lenta y cuesta un poco engancharse, pero en cuanto despega es una delicia sin necesidad de llegar a la agilidad ilógica de otras obras suyas. Es una novela muy densa que hay que degustar despacio, y el autor ayuda cuando introduce escenas menos trascendentes o espacios de tiempo en que no pasa nada; esto también ayuda a que nos creamos lo que está ocurriendo.

Me voy a lo negativo directamente, a lo que me hace darle sólo cuatro estrellas cuando la considero una novela increíble. Resumen: PERSONAJES FEMENINOS. La representación femenina en este libro es horrorosa, sencillamente. De las pocas mujeres que aparecen, sólo una llega a tener una voz permanente a lo largo de la historia y para eso es vapuleada, ninguneada y tratada como un ser de segunda clase en muchas ocasiones. Hay dos tipos de mujeres en la novela: por un lado, las lamias, hipersexualizadas, que atraen a los hombres mediante su atractivo y los atan a ellas de forma letal e irresistible (entiendo que hablamos de vampiros que atraen por sus características sobrenaturales, pero esto sólo se describe en el caso de lamia mujer- víctima hombre, y no se explora de la misma manera en los otros casos); por el otro, mujeres mortales que son, a la carta, histéricas, borrachas, lánguidas, déspotas o con problemas mentales severos. No hay ningún personaje femenino que sea dueño de sí mismo, sino que a todas las lleva el oleaje de los acontecimientos. Y los personajes masculinos tampoco están libres de oscuridad, pero se los explora para ver toda la gama de emociones que tienen; las mujeres, decorativas, son simplemente "la borracha", "la triste" o "la pirada".
Hay dos casos que me han dolido especialmente. Por una parte, el de Julia, la esposa de Crawford, que acaba siendo retratada como una mujer malintencionada y déspota sólo para contraponerla a Josephine y que ésta parezca mucho más buena. La otra es Mary Shelley, que aparece como mero decorado cuando es la autora que sentó las bases de lo que a día de hoy escribe, por ejemplo, el propio Powers. El ninguneo a Mary en la novela me parece un crimen. Mary es simplemente una mujer infeliz que se pasea por ahí como alma en pena y, por cierto, tampoco tiene todo el mérito de Frankenstein porque, según este libro, fue su marido el que le dio la idea. Bravo, Tim.

Como consecuencia de los malos personajes femeninos, para mí la relación de amor no ha acabado de funcionar. Me gustaba bastante al principio, hasta que Crawford comienza a tratarla como una carga después de que ella lo abandone todo por él (porque la vida de Josephine no importa en absoluto por sí misma, ella sólo quiere seguirle a él al fin del mundo) y decide que no vale la pena rescatarla (las mujeres han de ser rescatadas) hasta que se entera de que está embarazada de él. Que me resulta creíble la relación, mucho, pero no me cuentes que es amor.

En resumen: MUY buena novela, pero novela de hombres y cargada de estereotipos sobre y contra las mujeres.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Stress of Her Regard.

October 30, 2016 – Started Reading
October 30, 2016 – Shelved
August 1, 2017 –
August 11, 2017 –
August 14, 2017 –
August 20, 2017 –
August 21, 2017 –
54.04% "The first 200 pages were slow, confusing and a bit hard going. But it's getting so much better."
August 23, 2017 –
August 26, 2017 –