Geoffrey Fox's Reviews > El ruido de las cosas al caer

El ruido de las cosas al caer by Juan Gabriel Vásquez
Rate this book
Clear rating

by
3024716
's review

really liked it

El gran mérito de esta novela es que hace palpable el permanente miedo que produce la narcoviolencia, en este caso en Colombia, y como trastorna las vidas de tanta gente normal que no quiere y no ha escogido la violencia. También pretende mostrar lo absurdo y contraproducente que ha sido "la guerra contra las drogas" empujada y financiada por los EE.UU., y cuyos resultados han sido la violencia desenfrenada, la corrupción sin límites, y la destrucción de intentos de desarrollar el país y sus recursos humanos.

El narrador Antonio Yammara, nacido en 1970 en Bogotá, recuerda la peor época, la de magnicidios (ministro de justicia, el candidato presidencial Galán, y otros), cochebombas, explosiones de aviones de pasajeros etc., en los 1980, cuando el carismático e inteligente Pablo Escobar fue el narco más famoso, más rico y más peligroso del mundo (hasta su muerte por la policía en 1993). Y también recuerda como, cuando niño, llegó a ver el extraordinario zoológico "Villa Nápoles" que Escobar hizo construir para divertir a los niños. En 1995, cuando piensa que todo eso ha pasado y él desempeña como un jovencísimo profesor de derecho, conoce a Ricardo Laverde, 20 años mayor que él y recién salido de la prisión, y lo está acompañando en una calle de la ciudad cuando dos jovenes sicarios en una moto matan a Laverde y hieren gravemente al joven Yammara. Su búsqueda de la historia de Laverde y por qué lo mataron lo lleva a descubrir las ilusiones y decepciones de gente de esa generación, de cuando la marihuana cedió mercado a la cocaína y la "guerra contra las drogas" fue declarada por el presidente de los EE.UU. Richard Nixon.

Las descripciones de la labor y las frustraciones de una joven norteamericana idealista, voluntaria del Cuerpo de Paz en la Colombia rural en 1969, suenan perfectamente auténticas a este servidor, que en esa misma época hacía un trabajo similar en el vecino Venezuela. La novela nos ayudará a entender no solamente una parte del sufrimiento de Colombia, sino también las enormes dificultades y contradicciones de la guerra contra las drogas en México, en Afganistán, o en cualquier parte.
14 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El ruido de las cosas al caer.
Sign In »

Reading Progress

Started Reading
June 17, 2011 – Finished Reading
June 24, 2011 – Shelved

Comments Showing 1-5 of 5 (5 new)

dateDown arrow    newest »

message 1: by Daniel (new)

Daniel Del Un muy elegante, conciso y de palabras precisas, resumen que me hace querer leer el libro. Me hace recordar la pelicula teatral heacha por el documentalista Saul Landau (Will the Real Terrorist Please Stand Up, 2011) con titulo "Que hacer?" que tambien se enfoqua en la realidad politica-social de Chile por medio de un Peace Corps Volunteer. Daniel del Solar


Geoffrey Fox Gracias, Daniel. El libro es muy bueno, aunque la conclusión me parecía un poco floja. No conozco la película que referiste.


message 3: by Dirk (new)

Dirk Sounds interesting and valuable.


Caro Anderson Excelente radiografía del libro, inclusive, comparto la misma impresión decepcionante sobre su final.


Geoffrey Fox Gracias, Caro.


back to top