Recluta Montero's Reviews > Centauros del desierto

Centauros del desierto by Alan Le May

Una gran recreación de la vida en los territorios fronterizos de Texas, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras la terrible masacre que ha dejado una partida comanche en la granja de la familia Edwards, Amos Edwards, hermano del cabeza de familia de la granja, y Martin Pauley, un muchacho que fue acogido por esta familia, se imponen la tarea de encontrar a las dos hijas menores que han sido secuestradas por los indios. Esta búsqueda les irá devorando tanto física como psicológicamente, ya que se convertirá en su único objetivo durante años. Es una novela muy dura y desoladora, más que la maravillosa adaptación que hizo John Ford en 1956.

No es solo una lucha constante para encontrar a las muchachas, enfrentándose a un enemigo de carne y hueso, si no una lucha por la supervivencia en las inmensas llanuras, ahuyentando el terrible abatimiento en el que caerán más de una vez según van perdiendo la esperanza de encontrarlas con vida.

Se trata de una historia de aventuras realista, donde hay referencias a lugares y personajes reales, y donde se explica, de forma novelada, cómo era la situación entre colonos e indios, sobre todo después de la Guerra de Secesión, que dejó completamente indefensos a los pobladores de las zonas fronterizas. Al final de la novela ves el terrible drama al que se han enfrentado los dos bandos: los colonos, porque llegan con sueños de crear un hogar y cultivar unas tierras, que quedaran muchas veces regadas con su sangre, y por otro, los indios que tienen que elegir entre aceptar al gobierno blanco y ceder su territorio, o luchar hasta la muerte.

A lo largo de sus páginas es inevitable no sacar alguna reflexión. Me gustó la primera vez que la lei, y con su relectura, la he comprendido mucho más.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Centauros del desierto.

October 1, 2016 – Started Reading
October 1, 2016 – Shelved