Extremo_delirio's Reviews > Cumbres borrascosas

Cumbres borrascosas by Emily Brontë

Jun 07, 2011

bookshelves: reto-rp-2013, 2013

Llevo unos cuántos días sin poder aclararme con este libro. Generalmente es fácil decir "este libro me ha gustado" o "no me ha gustado para nada", pero estoy teniendo serios problemas para definirme con éste.

Por un lado, la prosa es exquisita, aunque a veces pueda resultar confusa debido a las diferencias existentes entre la lengua de aquella época y la de ahora. (Aparte está el tema de la traducción: yo leí la edición digital que venía incluida en el lector electrónico al comprarlo, pero por curiosidad hojeé una edición diferente en papel en la biblioteca. Aunque la esencia sea la misma, las diferencias en el texto eran considerables y creo que eso forma parte de la experiencia lectora también).

Otro asunto son los personajes: complicados y caprichosos como ellos solos. Contradictorios, también. A veces provocan piedad, pero son más veces las que provocan una cierta incomprensión por lo volubles que son; por su egoísmo, por su ceguera a los sentimientos ajenos. Aún así, al final gana la lástima y pena, porque a pesar de la intensidad con la que eran capaces de amar (muchos) nunca pudieran alcanzar la felicidad plena.

¿Ha sido una lectura interesante? Sin duda.
¿Me ha desesperado en algunos momentos? Unos cuantos.
¿Me ha enamorado la ambientación? Mientras iba leyendo me detenía algunas veces a releer las descripciones que me transportaban al invierno más crudo o la primavera más hermosa de esas lejanas tierras del norte.
¿Me ha gustado el libro? ...

Creo que me daré un tiempo para madurar más mis ideas sobre él y quizás incluso releerlo, porque creo que hay mucho más en él de lo que he podido sacar en esta primera lectura (Nota mental: ¡buscar una nueva edición!).

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Cumbres borrascosas.

June 7, 2011 – Shelved
March 4, 2013 – Started Reading
March 4, 2013 –
0.0% "Unas primeras páginas un tanto confusas... Ya veremos cómo avanza."
March 30, 2013 – Finished Reading