Jose Monarrez's Reviews > The Danish Girl

The Danish Girl by David Ebershoff

bookshelves: 2016-reading-challenge

Por cambiar la visión del mundo... 5 estrellas

Antes de que empieces a leer esta reseña, debo de advertirte que tiene algunas pequeñas partes que pueden ser consideradas spoilers, aun cuando son muy generales y muchas de estas ya la sabe la gente que esta interesada en el libro, así que si no sabes absolutamente nada del libro (o de la película o de la historia en general) y quisieras leerlo mas adelante, tal vez no sea bueno que la leas.

Libros como este son la muestra de que los grupos de lectura pueden llegar a ser realmente buenos, al invitarte a ver géneros y temas a los cuales no te hubieras acercado en otras circunstancias. Al empezar este libro no sabia nada de la historia, de hecho ni de la película, ya que lo único que pensaba era que la "chica danesa se veía media masculina" en las fotos, pero nada fuera de lo común.

description

A man confounded by a body that no longer worked for him.

Quisiera remarcar que esta es mi impresión y no se que tan fuera de lugar este mi afirmación o comprensión, pero a reservas de ser políticamente incorrecto la haré. Mas de una vez había escuchado de que los hombres y mujeres transexuales, se sentían mujeres en el cuerpo de un hombre (o en su caso hombre en el cuerpo de una mujer), concepto que no lograba comprender por completo. Este libro fue un cambio para mi, ya que te ayuda a comprender que Lili realmente es un ser diferente y fue completo y libre hasta poder dejar a Lili salir. Vamos, realmente se identificaba a si misma como mujer, solo que había nacido en el cuerpo de un hombre... pero ella era mujer (no se si hice mas agua el engrudo jajaja)

It was June, and a month had passed since Einar had decided, on the bench in the park, that his and Lili's lives would have to part.

Aun cuando la historia se trata de Einar y su genial transformacion a Lili, para mi el personaje principal fue Greta (en mi edición se llama así, aunque he visto que el nombre real es Gerda), ya que ella, siendo la esposa de Einar, fue la primera en invitar a este a vestirse como Lili. Cada paso en la transformación y vida de Lili, fue posible gracias al apoyo y consentimiento de ella. fue ella la que invitaba todos los días a Lili a "visitarlos" y ella la que la ayudaba a ser cada vez mas ella.

Just as Einar was about to beg them to leave the studio, to let him change out of the dress in peace, Greta said, her voice soft and careful and unfamiliar, "Why don't we call you Lili?"

En este sentido, la historia de la chica Danesa, puede ser a la vez la historia de un amor absoluto y entregado. El amor de Greta por Einar, el amor de Greta por Lili, un amor tan grande y sincero que lo que realmente le importaba era que Lili se encontrara a si misma y por lo tanto fuera una persona mas completa en si misma. Vez y vives la pelea interna de Greta por apoyar a Einar y el dolor que siente al perder a su marido poco a poco, en medio de la búsqueda interna de este.

Sometimes I feel a need to go find Lili." He'd come to think of it as a hunger

Este es así de simple, un libro que no te deja indiferente. Un libro donde amaras a sus personajes y los odiaras por ser simplemente humanos, con los defectos y virtudes que esta condición les otorga. Un libro que le recomendaría sin dudar a todo el mundo, aunque se que por la temática que trae, no todos lo disfrutarían o entenderían.

P.D. Olvide mencionar, para todos los que no sepan, que esta historia esta basada en hechos históricos, en los cuales Einar si existió y fue la primer mujer transexual que recibió una operación de cambio de genero de la que se tenga registro, lo cual le da un valor agregado al libro en si

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Danish Girl.

August 2, 2016 – Started Reading
August 2, 2016 – Shelved
August 2, 2016 –
10.97% "Cuando veia la publicidad de la pelicula (no la e visto y la verdad no leia las reviews) pensaba que "esa chica esta muy hombrona" (parece hombre)...\n \n description \n \n ahora que lo voy empezando... ya me di cuenta por que jajaja"
August 3, 2016 –
26.13% "¿A poco soy al único que le preocupa la relación de Greta con Einar? ¿por que permite Grerta que los visite Lili?... siendo sinceros me siento mal por ella =S"
August 4, 2016 –
42.58% "Pues al final Greta está sufriendo por que quiere… me parece bien que apoye tanto a “Lily”… y después se queja jajaja bueno la evolución de los personajes esta interesante, pero me gusta la etapa que están viviendo en Francia"
August 8, 2016 –
68.06% "Es genial leer sin saber nada de un libro... es toda una odisea jajaja... escoger entre una lobotomia o un cambio de sexo? description realmente no se que pase mas adelante pero... es un rollo la vida de Einar jajaja"
August 9, 2016 –
84.52% ""I've only liked a handful of people in my life, and you've been two of them." "How are you Lili ?. -Entirely myself." realmente genial... y nacio completamente Lili..."
August 12, 2016 – Finished Reading
August 18, 2016 – Shelved as: 2016-reading-challenge

Natalia Me ha gustado mucho tu reseña. Aún no he hecho la mía de este libro, pero tienes razón, es una de esas historias que te abren la mente y te invitan a debatir sobre ello. Primero vi el libro y luego vi la película, ambas me gustaron mucho. La actuación de Alicia Vikander como Gerda es muy auténtica y el que Eddie Redmayne haya logrado encontrar su lado femenino, me pareció increíble.
También me di el tiempo de buscar las obras de arte que Gerda pintó a lo largo de su vida, sin duda tenía un estilo muy diferente al de Einar :)

Jose Monarrez Gracias Natalia, en sí es un libro que no me esperaba y si tienes razón, invita a la reflexión... Ahora tendré que ver la película por la buena recomendación que das de la misma en el comentario

El extra de estos libros es que te permiten ver lo que está escrito, en la realidad (gracias a la magia de la Internet jajJ)

Natalia Jose wrote: "Gracias Natalia, en sí es un libro que no me esperaba y si tienes razón, invita a la reflexión... Ahora tendré que ver la película por la buena recomendación que das de la misma en el comentario

E..."

Tu misma lo has dicho, gracias a la magia del internet jajajajajaja
Pues si no has visto la película, te la recomiendo, claro que en la película recuperan el nombre de Gerda, además que Alicia Vikander ganó un Oscar por su interpretación de la artista.
Me hizo reflexionar bastante y en cierta forma contestó muchas interrogantes que tenía sobre los transgeneros.

Jose Monarrez Natalia, haz visto los cuadros o fotos que se tienen de lili ¿no? me cuesta creer que no se dieran cuenta que es hombre jajaja

description

pero bueno, también es el hecho de que vivimos en una sociedad hiper-sexualizada, donde ya buscamos a las mujeres con un estándar de belleza que vemos en todos los escaparates... pero aun así es difícil de creer jaja

message 5: by AleJandra (new) - added it

AleJandra Excelente resena! I'm adding this one. I blame you.

message 6: by Jose (last edited Aug 15, 2016 12:11PM) (new) - rated it 5 stars

Jose Monarrez AleJandra wrote: "Excelente resena! I'm adding this one. I blame you."

como debe de ser.... ¡¡¡Triunfo el mal!!!

(¿no?)

que bueno que te haya gustado ahora espero que te guste el libro tanto como a mi.

Graciela Muy buena tu reseña amigo!!!
Yo también creo Greta es una parte muy importante en esta historia, yo misma me cuestionaba acerca de sus acciones, pienso que era el gran amor que sentía por Einar lo que la hacía reaccionar de ese modo fraternal, en el que se olvido de su bien estar para apoyar a él amor de su vida, mucho tuvo que ver que Greta impulsó a Einar para ser lo que él realmente quería ser... Yo también reflexione mucho a lo largo de la novela, incluso, hubo un cambio en mi manera de ver a esa personas que desafortunadamente nacen con un error de la naturaleza.