Jolie's Reviews > Lolita

Lolita by Vladimir Nabokov
Rate this book
Clear rating

by
33366342
's review
Jul 06, 2016

it was amazing
bookshelves: favoritos

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta." Este primer párrafo tan conocido dentro de la literatura es el que inicia la historia de Humbert Humbert respecto a sus sentires sobre sus enamoramientos.

Es un libro bastante controvertido, incluso el mismo autor en el apartado de "Sobre un libro llamado «LOLITA»" declara un amigo le recomendó que lo publicara de forma anónima mientras que a los cuatro editores a quienes le propuso la publicación de la obra, se alarmaron bastante.

Al principio, por consejo de un viejo amigo muy temeroso, fui lo bastante dócil para estipular que el libro apareciera en forma anónima. No creo que me arrepienta nunca de haberme resuelto, poco después, a firmar Lolita. Los cuatro editores norteamericanos W., X., Y., Z., a quienes ofrecí el original y a su vez consultaron a sus lectores, se alarmaron por Lolita hasta un punto ni siquiera imaginado por mi viejo y temeroso amigo F. P.



El editor Z dijo que si publicaba Lolita lo meterían en la cárcel.



Después de esto, el escritor nos platica de las diversas reacciones que tuvieron los lectores en ese entonces.

La aburrición:


Algunas técnicas al comienzo de Lolita (el diario de Humbert, por ejemplo) hicieron a mis primeros lectores, que éste sería un libro obsceno. Esperaban esa serie en aumento de escenas eróticas; cuando se detuvieron, también se detuvieron los lectores, se aburrieron y abandonaron el libro.


Lo divertido:


Algunas reacciones fueron muy divertidas. El lector de una editorial sugirió que su compañía podía considerar la publicación si yo convertía a Lolita en un chiquillo de doce años al que seduciría a Humbert, un granjeron, en un pajar, en un ambiente agreste y árido, todo ello expuesto con frases breves, fuertes, «realistas» [...]


Y en la que se escandalizan:


Otra tacha formulada a Lolita por algunos lectores, es la de ser anti-norteamericana. Esto me duele considerablemente más que la idiota acusación de inmoralidad. Consideraciones de profundidad y perspectivas (un lugar suburbado, una pradera montañesa) me llevaron a fraguar cierto número de ambientes norteamericanos. Necesitaba un medio estimulante. Nada es más estimulante que la vulgaridad filistea.



Este tipo de reacciones que nos describe el autor, también vienen a ser vigentes hoy en día por el tema que trata: la efebofilia. Constantemente se suele a confundir el término con "pedofilia", pero la palabra correcta para referirnos a ella es efebolia ya que estamos hablando sobre la atracción de un adulto hacia un adolescente o pre-púber mientras que pedofilia viene a ser la atracción de un adulto hacia niños/niñas. (Aunque algunos lo consideran como pedofilia mientras dicha atracción sea ilegal.

Pese a las diferentes opiniones que han surgido de esta obra, se ha destacar que no es famosa por el hecho de las opiniones tan diversas que han surgido con el paso del tiempo sino que Nabokov logró relatarnos una historia sobre la efebofilia de una manera romántica y justificada con el psicoanálisis. Estos dos elementos se van tomados de la mano mezclándose con las emociones de Humbert Humbert intercalándose con el erotismo dando como resultado una obra maestra que dejara sin aliento pues al llegar hasta la última página no sabrás cómo tomarte la historia.

Esto último me refiero a que no sabrás qué pensar de Humbert Humbert: si odiarlo, comprenderlo o simplemente no tomarlo como otro loco. Lo mismo nos sucede con Lolita: y esto es raíz de las descripciones de Nabokov.
Es es debido a que, Lolita es una adolescente rebelde, malcriada que sigue a Humbert por mero interés por lo que fácilmente comprenderemos los atisbo de locura de Humbert y no faltará el momento en que olvides la relación prohibida y digamos: "¡Oh, pobre Humbert!".

La parte que podría disfrutarse un poco más, es el diario de Humbert Humbert donde el protagonista nos relata su día a día con la pre-adolescente aunque la obra en su totalidad es en verdad excelente tanto por las descripciones que hace los personajes y paisajes que le rodean (ya que no cae en la exageración).

Por otro lado, debo de decir que este libro no lo podría leer fácilmente un lector apenas iniciado; se necesita considerarse un lector asiduo para poder comprender varias de las palabras utiliza Nabokov y también comprender algunas referencias de el Marqués de Sade o Sigmund Freud para tener un mayor disfrute de la lectura, de lo contrario, se sugiere tener un diccionario o acceso a internet a la mano.

Concluyendo: Lolita es un libro que magistralmente y románticamente nos relata las perversiones de un hombre llamado Humbert Humbert de una manera que fácilmente te dejará confundido, impávido.
flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Lolita.
Sign In »

Quotes Jolie Liked

Vladimir Nabokov
“Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta. She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita. Did she have a precursor? She did, indeed she did. In point of fact, there might have been no Lolita at all had I not loved, one summer, an initial girl-child. In a princedom by the sea. Oh when? About as many years before Lolita was born as my age was that summer. You can always count on a murderer for a fancy prose style. Ladies and gentlemen of the jury, exhibit number one is what the seraphs, the misinformed, simple, noble-winged seraphs, envied. Look at this tangle of thorns.”
Vladimir Nabokov, Lolita

Vladimir Nabokov
“She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.”
Vladimir Nabokov, Lolita

Vladimir Nabokov
“It was love at first sight, at last sight, at ever and ever sight.”
Vladimir Nabokov, Lolita

Vladimir Nabokov
“He broke my heart. You merely broke my life.”
Vladimir Nabokov, Lolita


Reading Progress

July 6, 2016 – Started Reading
July 6, 2016 – Shelved
July 21, 2016 –
page 189
64.51%
July 24, 2016 – Finished Reading
May 29, 2017 – Shelved as: favoritos

No comments have been added yet.