Ricardo's Reviews > Arcana

Arcana by Tamara Romero

bookshelves: e-books

Este es un libro francamente difícil de clasificar, porque aunque su estilo de narración sea bastante lineal y accesible, lo cierto es que su mezcla de géneros lo coloca en un terreno nebuloso que reúne varios elementos de fantasía, ciencia-ficción, y sobre todo de novela negra retro-futurista, algo en lo que sin duda se notan las (por otro lado confesas) influencias de su autora. De todas estas influencias, el China Miéville de "La estación de la calle Perdido" vendría a ser la más obvia, y con ella comparte la obsesión por la ciudad en la que se desarrolla la trama. Esa megalópolis vertical llamada "Arcana" es probablemente lo más interesante de la novela, y las historias y recovecos que deja entrever a lo largo de sus páginas constituyen lo más atrayente del libro y ofrecen un potencial para historias futuras prácticamente inagotable.

Es precisamente ese potencial de la ciudad como aglomerador de historias lo que hizo (para mí al menos) más frustrante lo poco concreta que se siente la trama principal, ese dejo de novela negra que el libro muestra prácticamente desde el principio. A medida que esta trama de investigación va avanzando me iba dando cuenta de que toda la novela no era sino una larga presentación de tres personajes (tres detectives psíquicas que de alguna forma simbolizan a las tres parcas de la mitología grecolatina) en lo que a todas luces se perfila como la primera de sus aventuras, convirtiendo a este libro en una especie de episodio piloto. El problema para mí es que esta primera aventura, este primer misterio si se quiere, no llega jamás a resolverse del todo; de hecho el libro deja muchos cabos sueltos y no llega realmente a resolver ninguna de las múltiples interrogantes que abre desde el principio. Esto puede ser una preferencia personal, pero hubiese apreciado más algún tipo de resolución al menos del misterio principal (la trama detectivesca) que hubiese dado al libro una estructura menos abierta dando paso a la posibilidad de nuevas historias (que sí se anticipan en muchas ocasiones) para entregas futuras.

Con todo y eso es una muy buena novela, y aún teniendo en cuenta mi casi absoluta ignorancia en lo que se refiere a la narrativa "weird", me ha parecido muy eficiente y con un potencial imaginativo tremendo que podría perfectamente no acabar nunca.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Arcana.

June 22, 2016 – Started Reading
June 22, 2016 – Shelved