Mel's Reviews > Cántame al oído

Cántame al oído by Nerea Nieto

bookshelves: 00s-s-xxi, prose-novel, not-owned-books, reviewed

3,5/5.
La premisa y los primeros capítulos me vaticinaban una historia de amor ligera, con una protagonista egoísta y poco empática, ese novio que no aspira a nada en la vida, y el viejo amigo de la infancia que, bueno, aparece y se queda, pero dudas en calidad de qué lo hace. Quizá exagero un poco -llevo el drama en las venas-, es cierto, pero viniendo de las pocas lecturas contemporáneas que había leído últimamente, no sabía que esperar, y mucho menos en un subgénero que acostumbro a leer poco.
Y bueno, nada más lejos de la realidad. Aunque, como ya le comenté a la autora, el estilo puede mejorar -y estoy segura de que lo hará- bastante, principalmente en cuanto a descripciones físicas, situacionales, reflexiones, etc., no quiere decir que su estilo sea plano, o mediocre, o simplemente neófito. De hecho, su sencillez y la forma de narrar hace que cuente más lo que no está escrito, lo que el lector absorbe entre las líneas invisibles, que lo que está explícito. Y ese es un punto que me ha sorprendido muy gratamente porque, aunque su estilo todavía tiene que definirse y mejorar -repito-, considero que es algo difícil de conseguir, y que le da a la novela cierta complejidad que otras historias de este estilo pueden no tener.
Retomo mi primera frase para decir que prejuzgué la historia sin apenas conocerla, aunque ya en los primeros capítulos veía este estilo y. aunque iba con pies de plomo (ya digo, no soy gran lectora de este tipo de novelas y no suelen gustarme), me enganchó. Y me mantuvo atenta prácticamente toda la novela.
Hay mucho drama, es cierto; pero no se presenta sin más. Se introduce con un motivo, para enseñar algo, y se intenta explicar de un modo coherente y con cierto transfondo. Si bien es cierto que la inclusión de un gran número de motivos dramáticos impide un poco la focalización en uno de ellos, en esta novela el principal es el Alzheimer. Como digo, aunque incluye unos cuantos motivos más, queda claro el principal, y eso me ha parecido acertado (no obstante, y a pesar de que no es nada malo incluirlos -de hecho en este caso en concreto están en la novela de una manera bastante acertada-, yo optaría por introducir un número menor para poder extenderme en ellos).
Creo que es una novela que cumple las pretensiones que tiene; es ágil, con mensajes ocultos sobre ciertos aspectos que van evolucionando conforme lo hacen los personajes, que mantiene atento al lector y que deja un poso al terminar. Se nota el trabajo que lleva detrás, las horas de investigación en el tema del Alzheimer, y la cercanía al hablar de otros tantos como la universidad, las artes, o las organizaciones sociales de ayuda a ciertos colectivos. Bien sea porque lo ha vivido de primera mano, bien porque se lo hayan contado o lo haya investigado por su cuenta, la novela perfectamente podría ser un relato que alguna de mis amigas me contara en uno de nuestros reencuentros. Y en esta ocasión, el resultado es un soplo de aire fresco, una historia bien narrada, coherente y que, creo, tiene mucho de la autora escondido entre las páginas.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Cántame al oído.

June 18, 2016 – Started Reading
June 18, 2016 – Shelved
June 18, 2016 – Shelved as: 00s-s-xxi
June 18, 2016 – Shelved as: prose-novel
June 18, 2016 –
11.5% "Yo es que me dejo convencer demasiado rápido en lo que a leer se refiere."
June 20, 2016 – Shelved as: not-owned-books
June 21, 2016 –
58.85% "Pues me está sorprendiendo positivamente; dice más con lo que está fuera del texto que lo que está explícito en él."
June 22, 2016 –
June 24, 2016 –
87.61% "Ay, que no me queda nada ya."
June 25, 2016 – Finished Reading
August 8, 2016 – Shelved as: reviewed